La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró inexactitudes en el esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Dentro del plan para la construcción de la obra la ASF encontró que no existe un control por parte de alguna dependencia del Gobierno en las erogaciones para la construcción, que incluya las cifras de las obras pagadas por otras entidades que no sean el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), organismo que encabeza la construcción.
Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, denominada Ingresos Obtenidos por el Gobierno Federal para Destinarlos a la Construcción del NAICM, no hay detalle de erogación de instituciones como la Conagua, la Sedatu y el Fonadin, entre otros.
Entre 2014 y 2015, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el Fideicomiso 1936 Fonadin y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) gastaron 5 mil 637 millones de pesos en obras hidráulicas de diseño, ingeniería y gestión, además de la compra de terrenos.
En total, 25 por ciento del costo de obra refiere a proyectos que no financiará directamente el GACM.
Además, la ASF encontró que el Gobierno Federal en el esquema de financiamiento utilizó entidades paraestatales y fideicomisos privados, que provocan que los recursos que ingresan no se reconozcan en la hacienda pública y que las erogaciones no se registren en la cuenta pública.
Por ejemplo: de la línea de crédito simple por mil millones de dólares obtenida en 2015 por el GACM, se dispusieron de 129 millones 929 mil dólares para el pago del remanente de la deuda del crédito utilizado para la construcción de la terminal 2 del actual aeropuerto.
Ricardo Dueñas, director corporativo de finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México , aseguró que están respondiendo a todas las observaciones de la ASF.
"A finales de 2016 logramos que los bancos involucrados en el financiamiento nos autorizaran que la información del contrato del crédito fuera pública, por lo que ya hay datos de los ingresos del fideicomiso (...) además ahora todos los recursos tienen como fines la construcción", indicó el directivo.
Otro caso detectado por la Auditoría Superior de la Federación es que no se actualizó el plan de financiamiento con los incrementos en costos derivados de las contrataciones de obras específicas o en el tipo de cambio del peso, respecto al dólar.
Además, no se especificó el plazo por el que se tendrían que ceder los recursos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para liquidar las disposiciones del crédito.
La Tarifa de Uso de Aeropuerto es el monto que los viajeros pagan en cada vuelo de salida del AICM y que se incluye en el costo de los boleto.
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