Empresas

Así puede evitarse el desalojo por impago de inquilinos en CDMX, según expertos

El análisis de riesgo de los potenciales inquilinos incluye un reporte de su historial crediticio, incluso, procesos judiciales abiertos o antecedentes penales.

Tres de cada 10 personas que rentan un inmueble en la Ciudad de México (CDMX) son desalojadas por incurrir en morosidad o impago, pero este número puede reducirse considerablemente si el dueño del inmueble lleva a cabo un análisis de riesgo que mida capacidad y voluntad de pago, consideraron expertos.

El análisis de riesgo de los potenciales inquilinos incluye un reporte de su historial crediticio, incluso, procesos judiciales abiertos o antecedentes penales.

El pasado viernes el Congreso de la CDMX modificó la polémica redacción del artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de México sobre los desalojos, ya que daba a entender que los propietarios de un inmueble en renta no podían desalojar a los inquilinos morosos porque prevalecía el derecho a la vivienda.

La aprobación se dio con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y se enviará a la jefa de Gobierno de la CDMX para su publicación en la gaceta de la Ciudad de México.

Ahora el artículo 60 de la Ley dice: "ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial emitido de conformidad a las disposiciones constitucionales y legales aplicables al caso concreto".

Sin embargo, expertos coincidieron que falta de claridad en la redacción en la Ley, así como extrapolación por parte del sector inmobiliario, generaron incertidumbre en el mercado de vivienda en renta, pero en el fondo se centraba en evitar desalojos fuera de la ley.

"Este artículo existe desde hace 50 años en el Código Civil. Lo que pretendía era evitar que se lleve a cabo desalojos forzosos y está vinculado a los que se hacen de forma ilegal entre particulares", explicó Ricardo Vaca, director de operaciones de Homie.

Rodrigo Barrera, CEO de Retna y Club de Rentas, señaló que el último recurso al que quiere llegar un arrendador es el desalojo del inmueble, porque implica un mayor costo para ambas partes, pero al no realizar un análisis de riesgo pertinente tiene como consecuencia que se llegue a dichas instancias.

Vaca y Barrera coincidieron en que el análisis de riesgo baja la probabilidad de rentar una vivienda a inquilinos morosos y que se tenga que recurrir al despojo.

En el caso de Homie solo se ha desalojado al 0.1 por ciento de los arrendatarios de las propiedades que administra, mientras que la proporción de Club de Rentas es de 0.6 por ciento.

En la Ciudad de México hay casi 700 mil viviendas en arrendamiento y en 2018 se ejecutaron 3 mil 554 desalojos, mientras que en lo que va de 2019 se han llevado a cabo 986.

También lee: