Una de las conclusiones a las que llegó la conferencia Hábitat III, celebrada el pasado mes de octubre en Quito, Ecuador, fue la necesidad de crear ciudades más compactas y sustentables como parte de la agenda global 2030, tendencia que México y el mundo ya adoptan.
Las ciudades de mediados de este siglo, según los expertos, tendrán viviendas y edificios sustentables en espacios más compactos, la energía será generada por medio de reactores de fusión nuclear y habrá un aumento en el uso de autos eléctricos.
Según datos de la ONU, en el presente año el 56 por ciento de la población en el mundo vive en comunidades urbanas, y se proyecta que para el 2050 este porcentaje suba a 66 por ciento.
En México, esta cifra es de 78 por ciento, según datos del INEGI y se prevé que puede llegar hasta el 90 por ciento en 2050.
"Se ha privilegiado el crecimiento caótico de la ciudad, necesitamos hacer cambios radicales. Necesitamos tener una planeación para contar con ciudades más pequeñas, que la gente no tenga que transitar grandes distancias para poder llegar a su trabajo o a sus lugares de recreo, eso nos ayudaría a bajar drásticamente los niveles de contaminación", comentó Carlos Antonio Ríos, investigador de la UNAM.
Desde 2013, en México se estableció una política para la contención de la expansión urbana y promoción de la sustentabilidad de las ciudades, a la cual los desarrolladores inmobiliarios deben apegarse si quieren ser partícipes de la política de subsidios.
"Si quieres entrar en la política de subsidios para casas, uno de los requisitos que pide el gobierno en algunas zonas del país es que la vivienda debe ser 'verde'. Probablemente, en el futuro esto se convertirá en un filtro para los constructores que quieran tener subsidios", comentó Ricardo Marentes, CEO de la consultora MarHe.
Según estimaciones, en México el 20 por ciento de la vivienda que se edifica ya cumple con las normas sustentables y en países como Estados Unidos éstas ya representan cerca del 30 por ciento. De acuerdo con datos de la U.S. Green Building Council, 60 proyectos residenciales cuentan con certificación LEED en México, contra 40 mil 700 en Estados Unidos y 320 en toda América Latina.
Empresas como Cemex, ArcelorMittal y 3M ya desarrollan materiales de construcción a base de fibras de carbono, así como nuevos adhesivos y metales ligeros para reducir el peso de los edificios hasta en 30 por ciento. Estas tecnologías permiten construir desarrollos más altos, sobre todo en lugares como la CDMX donde el tipo de suelo suele ser un impedimento.
Además, compañías como Cadu y Vinte, así como los institutos de vivienda del estado, incluido el Infonavit, ya enfocan parte de sus esfuerzos en el desarrollo y financiamiento de complejos habitacionales 'verdes'.
"El problema que tenemos como sociedad es la energía, cada vez consumimos más y la manera de generarla contamina, ese es el problema central. Yo creo que la solución está en la física, ya que tenemos dos tecnologías que prometen mucho y que muy probablemente para 2050 serán una realidad. Una es la fisión nuclear y otra es la fusión nuclear, quizá el proyecto más ambicioso en esta línea es el proyecto ITER (International Thermonuclear Reactor), el cual espera demostrar el principio de fusión en 2027 y ya se han invertido 14 mil millones de euros en este desarrollo", explicó Gerardo Herrera, profesor del departamento de física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Según cálculos, el ITER necesitaría una potencia de aproximadamente 50 Megawatts (MW) para su funcionamiento, pero a cambio produciría 500 MW en un periodo de mil segundos, que es el equivalente a encender más de 8 millones de focos de 60 watts al mismo tiempo.
Al desarrollo de esta tecnología ya le han apostado personalidades como el fundador de Amazon, Jeffrey Bezos, quien invirtió casi 20 millones de dólares en 2011 en una empresa que investiga los reactores de fusión.
De acuerdo con el portal del Instituto Nacional de Investigación Nuclear, México se encuentra en proceso de formar investigadores para que en el mediano plazo se integren a ese proyecto.
Eléctricos serán más baratos
Según proyecciones de Bloomberg, el uso de automóviles eléctricos en el mundo experimentará un 'boom', ya que se prevé que en la década del 2020 los precios de las baterías disminuyan al grado de que sea más económico adquirir un vehículo eléctrico que uno que utiliza gasolina en la mayoría de los países.
Se proyecta que en 2040 la venta de coches eléctricos alcance un pico de 41 millones de autos desplazados al año, 90 veces más de lo que se observa ahora.
En la actualidad, México ya impulsa el uso de autos eléctricos con subsidios en tarifas eléctricas y condonación de impuestos. Cabe destacar que al cierre del primer semestre de 2016, el auto de lujo más vendido en México fue el Toyota Prius, que entra dentro del segmento de vehículos 'verdes'.