Apoyado en un buen desempeño del tráfico de pasaje doméstico y la división comercial, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó resultados positivos del primer cuarto de 2017, con crecimientos de 25 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y 44 por ciento en utilidad neta.
En los primeros tres meses de este año los ingresos totales de la firma que preside Fernando Chico Pardo aumentaron 19.2 por ciento, a 2 mil 477 millones de pesos.
Este avance estuvo determinado por un alza de 8.4 por ciento en su tráfico total de pasaje, resultado a su vez de un incremento de 12 por ciento en el mercado doméstico de viajeros y un alza de 6 por ciento en el internacional.
Además, sus ingresos no aeronáuticos, que incluyen los obtenidos en los comercios y pagos por rentas, subieron 27.6 por ciento anual en el primer cuarto de 2017.
Finalmente, la utilidad neta del grupo aumentó 44.2 por ciento, al ascender a mil 339 millones de pesos.
Este monto incluyó una ganancia de 68.8 millones correspondientes a la participación de Asur en Aerostar, el joint-venture para operar el Aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, comparado con la utilidad de 49.86 millones de pesos reportada en el mismo periodo de 2016.
Cancún sin efecto por violencia
Pese a los hechos violentos que tuvieron lugar en el trimestre en Cancún, el aeropuerto del mismo nombre observó un incremento de 8.6 por ciento en su movimiento total de pasaje, revela el reporte de Asur.
El tráfico nacional tuvo un alza de 15.2 por ciento y el internacional un avance de 6.4 por ciento. Con ello, contribuyó con el 76.5 por ciento del tráfico total de la empresa.
Empresas