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AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte

Iusacell y Nextel, le heredaron a AT&T una demanda de clientes por deficiencias en el servicio de telefonía móvil y cobros indebidos. Hasta ahora Profeco ha ganado 2 amparos en favor de los consumidores, que de ganar, la indemnización sería del 20%.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó dos amparos en favor de los consumidores que emprendieron acciones colectivas en contra de las entonces Iusacell y Nextel, ahora AT&T, por deficiencias en los servicios de telefonía móvil y por cobros indebidos, respectivamente, realizados desde 2012.

La dependencia detalló a través de un comunicado que con la resolución por parte de la Corte a favor de clientes afectados por Iusacell, se beneficiaría a 5.4 millones de usuarios y con el otro, contra Nextel, se podría beneficiar a 3.5 millones de consumidores.

En noviembre pasado la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia dictada en abril de 2013 a favor de la otrora Iusacell, a quien se eximió entonces de indemnizar a los clientes.

La primera acción de grupo se emprendió por deficiencias en los servicios de telefonía móvil, la cual pasó por dos instancias desfavorables para la Profeco antes de ser favorable.

Para la procuraduría, la resolución de la Corte determinará los alcances de los contratos de adhesión que los consumidores del servicio de telefonía móvil suscriben en masa o en serie.

En cuanto al caso de Nextel, la acción colectiva promovida en 2013 por cobros indebidos de servicios no proporcionados, resultó para la Profeco una victoria al lograr que las autoridades judiciales de la Ciudad de México condenaran al resarcimiento de daños y perjuicios a las empresas que integran a Nextel, que ahora es parte de AT&T.

"Sin embargo, Nextel había promovido amparo directo, que ya le fue negado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. Ambas empresas fueron recientemente adquiridas por AT&T, a quien le ha tocado encargar la resolución de estos litigios", expuso la procuraduría en el comunicado.

De acuerdo con la Profeco, la indemnización a cada consumidor afectado corresponde al 20 por ciento sobre el monto de los daños y perjuicios que lleguen a comprobar los afectados.

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