CIUDAD DE MÉXICO.- En México se espera un registro de 136 mil marcas al cierre de 2015, lo que significaría un aumento de 8.2 por ciento respecto a lo realizado el año pasado, dijo Miguel Ángel Margain, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
En conferencia, el funcionario comentó que este incremento va en línea con lo realizado en años anteriores, por lo que no hubo efecto negativo por la actividad económica en el país.
"Parte del impulso fue el registro en línea, pues 31 por ciento de las solicitudes se hizo por esta vía, dando mayor actividad en los estados", apuntó.
En registros otorgados de marca esperan que sean de 100 mil este año, lo cual es un aumento de 11 por ciento respecto a lo hecho en 2014.
En cuestión de patentes, destacó que se han registrado a noviembre 17 mil 565, cifra 10 por ciento superior a lo hecho el año pasado.
"De esta cantidad solo mil 60 son de mexicanos; a pesar de que la cifra es baja, es 8.3 por ciento mayor a lo realizado en 2014... Seguimos trabajando en impulsar el registro en centros de investigación y universidades", aclaró.
Empresas