Empresas

Automotrices que meten ‘reversa’ en exportaciones

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz marcas como Volkswagen, Mazda y Ford redujeron el número de unidades enviadas al extranjero entre enero y octubre de este año, principalmente a mercados de América del Norte.

En los primeros 10 meses de 2016, Volkswagen, Mazda, Ford y Nissan redujeron sus volúmenes de exportación de autos a los mercados de América del Norte, principalmente a Estados Unidos, país donde los consumidores prefieren las camionetas sobre los vehículos ligeros, estos últimos fabricados en México.

Según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Volkswagen redujo en 15.8 por ciento el número de unidades enviadas al extranjero durante el periodo enero-octubre de 2016, mientras que Mazda observó una caída de 21.8 por ciento.

Ford Motor Company, empresa que realizó paro de labores durante octubre de este año, redujo sus envíos en 3.4 por ciento; al tiempo que Nissan reportó una baja de 2.4 por ciento.

"Para armadoras nacionales que exportan entre 75 y 80 por ciento de lo que arman, representa un reajuste en su planeación anual de producción, su ventaja es el buen momento que vive el mercado mexicano", expresó Brais Álvarez Gallardo, analista de la práctica automotriz de J.D. Power México.

De enero a octubre de 2016 se vendieron en Estados Unidos 14.4 millones de autos, 0.2 por ciento menos que en igual lapso del año pasado.

AMIA

También lee: