Empresas

Autos 'Made in Mexico' perfilan niveles récord en 2014

Durante octubre, la producción en la industria automotriz tuvo un incremento de 15.8% y de 7.1% en la exportación; además en el consolidado de enero a octubre, los rubros presentaron cifras históricas, por lo que 2014 perfila como un año récord.

Los resultados de la industria automotriz en octubre perfilan un 2014 récord en producción y exportación de autos 'Made in Mexico', pues en el acumulado enero-octubre, la producción sumó un total de 2 millones 726 mil 472 vehículos, una cifra histórica.

En tanto que en términos de ventas de exportación, los 2 millones 209 mil 873 automóviles nuevos que se enviaron en los primeros 10 meses del 2014 al extranjero también representan un volumen inédito para la industria.

En octubre de 2014, la industria metió a fondo el acelerador,
la producción en el mes alcanzó un máximo histórico de 330 mil 164 unidades. Este volumen representó un incremento de 15.8 por ciento con respecto a agosto del 2013 y fue superior al 10.7 por ciento de septiembre pasado.

La fabricación de autos en el país estuvo impulsada por el crecimiento de las ventas en el mercado interno y una mayor demanda de vehículos del exterior, principalmente de Estados Unidos.

En octubre, los envíos de autos al exterior también rompieron récords, al sumar un total de 257 mil 372 vehículos, cifra 7.1 por ciento superior con respecto al mismo mes del año previo. Este ritmo de crecimiento fue mucho mayor al presentado en septiembre pasado, mes en el que las exportaciones de autos mexicanos avanzaron sólo 2 por ciento a tasa interanual.

"México ha alcanzado niveles récord de producción y exportación, mientras Brasil (el mayor mercado automotriz de América Latina) trabaja en recuperar su producción", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En lo que respecta al mercado doméstico, las ventas de autos aumentaron 14.3 por ciento en octubre, con la comercialización de 100 mil 923 vehículos. Dicho volumen también se aceleró con respecto al crecimiento de 13.7 por ciento de septiembre pasado a tasa interanual.

Solís dijo que aún hay gran potencial en el mercado interno y expuso que el posicionamiento de México en el exterior es coyuntural.

Mayor nivel histórico de producción y exportación de autos

También lee: