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Avon encuentra en México una ‘bella’ plataforma de exportación


 
Miguel Ángel Pallares
 
La compañía de cosméticos Avon ha encontrado en México una gran oportunidad de crecimiento tanto en producción como en ventas, frente a los débiles resultados que enfrenta en sus operaciones globales.
 
La firma de origen americano se ha propuesto aumentar su producción en más de 50 por ciento en los próximos cinco años y expandir sus exportaciones a los 12 mercados a los llega a través de México, dijo en entrevista con EL FINANCIERO, Paulo Moledo, Gerente General de Avon para el Norte de Latinoamérica.
 
¿Cómo les ha ido en México?
 
Hemos crecido en los últimos años al poner a la representante (vendedora) como el principal foco de todo lo que hacemos, apreciar su trabajo y garantizar que tengan una oportunidad real de ganancia, hemos cambiado nuestras tablas de compensaciones, más inversiones en incentivos, todo esto ha aportado a los resultados de Avon. Presentamos productos de calidad, 280 millones de unidades fabricamos en Celaya al año.
 
¿Cuál es la importancia de México para Avon?
 
Es el tercero más importante, por orden es Brasil, Estados Unidos y México. Aquí creemos que hay un enorme potencial de crecimiento, es muy amplio el espacio para crecer en todo lo relacionado a cosméticos y en eso estamos, por eso tuvimos la presencia de la presidenta mundial Sheri McCoy, en la que quedó claro que México es una prioridad para el mundo.
 
¿Qué objetivos tiene en el mercado mexicano?
 
Somos líderes en venta directa, pero no es así cuando vemos al mercado de cosméticos en general, todavía hay compañías de retail como Unilever o L'Oréal que son más grandes que nosotros en México, por lo tanto tenemos un camino a seguir. Somos el número uno en maquillaje, que es la categoría principal de Avon, número dos en fragancias y en este mercado, según Euromonitor, ganamos 1.6 por ciento de participación en 2012. Estamos buscando conquistar el mercado de fragancias.
 
¿Con qué programas han atraído más representantes?
 
Este año comenzamos el programa Mejor Mujer Avon, que es ambicioso y ahí escuchamos la necesidad y la ambición de nuestra fuerza de ventas. Proporcionamos una cobertura contra accidentes y muerte a nuestras representantes y sus familiares. Tan sólo en tres meses tenemos 70 mil representantes aseguradas y más de 100 mil personas bajo esta cobertura, la meta es llegar al 100 por ciento de las representantes.
 
¿Cuánto van a invertir en México?
 
Seguimos haciendo inversiones en la planta de Celaya, que es una de las más grandes del mundo para Avon, junto con la de Brasil. Empezamos una inversión de 35 millones de dólares para ampliar su capacidad y sólo es uno de los proyectos. En México, tenemos 5 mil asociados directos y la intención es seguir creciendo.
 
¿Por qué producir más en México?
 
Fabricamos para Estados Unidos, Canadá y otros 10 mercados de Latinoamérica, nuestro objetivo es seguir trayendo esta producción a México, porque el producto que sale de aquí es de alta calidad, se tiene una mano de obra calificada, y mucho por el entrenamiento, además es un país que permite exportaciones de manera fácil.
 
¿Qué otras estrategias podrán acelerarse?
 
Nuestro foco es la ampliación de las líneas, por ejemplo, de producir fragancias a empezar a fabricar artículos de cuidado de la piel o maquillaje, ese es el objetivo.
 
¿Dónde ve la compañía en cinco años?
 
Es difícil preverlo, queremos seguir creciendo, según Euromonitor, uno puede crecer de 5 a 10 por ciento.
 
¿Cómo ha resultado la estrategia de tiendas propias?
 
Son ventas para representantes independientes, queremos que las señoras tengan diferentes opciones para comprar el producto Avon, sea por la venta directa o en tiendas. Tenemos siete tiendas y este año abrimos dos. Desde México manejamos los siete mercados de Centroamérica, donde tenemos 59 tiendas en total y nuestra intención es seguir creciendo.
 



 
 
 
 

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