De las seis startups que Axtel empujó en 2016 bajo la aceleradora NAVE, con tres busca generar alianzas comerciales para el desarrollo de soluciones innovadoras e impulsar nuevas tecnologías.
Prysmex, un casco inteligente de seguridad industrial; Synapbox, un software capaz de detectar emociones a través de micro gestos faciales y GoWi, una plataforma dedicada a incrementar el acceso y uso de internet, son los tres proyectos que Axtel impulsará más allá de la aceleradora.
Marco Chapa, director de innovación de Axtel, comentó que el empuje al emprendimiento es una fórmula que todos los operadores deben de aplicar pues, en su opinión, es una forma de vincularse con las ideas de emprendedores.
"Como parte del modelo de innovación, tenemos un ejercicio que es prospectivo de tendencias para que pueda desarrollarse en telecomunicaciones y TI (tecnologías de la información), lo que da origen a NAVE, cuyo principal criterio es que el proyecto se puede realizar", explicó.
Estos tres proyectos forman parte de los seis que integraron la primera generación de NAVE en la que Axtel invirtió 830 mil pesos, un monto que prevé incrementar este año en la segunda edición del proyecto, del cual se espera salga la convocatoria en el primer trimestre de 2017.
A pesar de considerar para proyectos formales sólo a tres startups, Axtel está abierta a analizar caso por caso e identificar si hay potencial interesante para las dos partes en el resto de las propuestas.
"Estaremos abiertos, siempre y cuando lleguemos a un acuerdo, es algo que se está analizando. No quisiéramos que la esencia que tiene la startup se pierda", agregó.