HERMOSILLO, Son.- La empresa de capital mexicano y canadiense Bacanora Minerals, enfocada en la extracción de litio, anunció que establecerá una alianza estratégica con la firma japonesa Hanwa Co. que supone un acuerdo para la compra de acciones a fin de fondear el desarrollo de la mina, a cambio de que se le de preferencia en la venta del producto que se extraerá en Sonora.
El Presidente de Bacanora, Mark Hohnen, declaró "esta alianza reduce significativamente el perfil global de riesgo del proyecto, valida nuestro proceso de producción, y nos brinda una excelente plataforma para fondear el desarrollo futuro de Sonora, nuestro avanzado proyecto de litio en México".
Dicho proyecto, actualmente en construcción en el municipio de Magdalena de Kino, requiere una inversión de 417 millones de dólares, a fin de extraer 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio, mineral indispensable para las baterías de los autos eléctricos y aparatos de comunicación como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.
Hanwa, con sede en Japón, invertirá inicialmente en el 10% de las acciones de Bacanora, y en línea con un acuerdo off-take podría adquirir hasta el 100% del carbonato de litio con grado de batería producido en el proyecto Sonora, ubicado en la entidad.
La Compañía planea producir 17,500 toneladas de carbonato de litio en el primer año, a partir del 2019 (fase 1). Luego de producir a este nivel durante dos años, Bacanora proyecta elevar la producción a 35,000 toneladas anuales (fase 2).
De conformidad con el acuerdo, Hanwa comprará del 70 al 100% de carbonato de litio producido en la fase 1. De igual modo tendrá la opción de adquirir hasta el 100% de la producción de carbonato de litio de la fase 2.
Se informó que el precio final por tonelada de carbonato de litio será fijado antes de que inicie la producción.
Bacanora Minerals está listada en la Bolsa de Valores de Londres y tiene un par de años promoviendo su proyecto como el mayor deposito de litio en el mundo, con 3 millones y medio de toneladas en reservas probadas.
Además la empresa ha firmado acuerdos para proveer a las firmas Tesla y Lucid Motors, en sus respectivos proyectos para alimentar las materias de sus autos eléctricos.