Baja California someterá a votación construcción de planta de Constellation Brands
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja California someterá a votación construcción de planta de Constellation Brands

COMPARTIR

···

Baja California someterá a votación construcción de planta de Constellation Brands

Grupos de la organización civil se opusieron a la construcción de la planta bajo el argumento de que la empresa terminará con el acuífero del Valle de Mexicali.

La cervecera lleva 700 mdd invertidos, el 47 por ciento del capital total.

Alejandra Rodríguez
11/02/2019
Modelo forma parte de Constellation Brands
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Estatal y Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó este lunes la viabilidad de someter a plebiscito, votación popular, la construcción de la planta de Constellation Brands en dicha entidad.

Enrique Carlos Blancas de la Cruz, expresidente del instituto dijo que esta votación deja un mal sabor de boca para la inversión, segpun

“Esto ya deja un mal sabor de boca, en términos de que cualquier decisión que se tome sobre una inversión privada tienda a someterse a este tipo de ejercicios, cuando ya hay una reglamentación que define los términos en los cuales se dan los permisos para que una inversión se realice”, comentó Enrique Carlos Blancas de la Cruz, expresidente del IEEBC.

Explicó que una vez aprobada la viabilidad del plebiscito por parte del IEEBC corresponde que en un lapso de dos semanas se consulte a grupos especializados como Cámaras de Comercio, expertos, académicos, y otros, quienes decidirán si la votación se hace popular y queda en decisión de la población de Baja California si la planta de Constellation Brands se va o se queda.

El padrón electoral de Baja California es de más de 2.8 millones de personas, y de acuerdo con el Poder Ejecutivo el plebiscito tendrá carácter vinculatorio siempre y cuando se obtenga votación de al menos el 10 por ciento del padrón.

Constellation Brands, empresa que posee derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, anunció la construcción de la planta de Mexicali en enero de 2016, la cual esperaba ser inaugurada este 2019.

Grupos de la organización civil se opusieron a la construcción de la planta bajo el argumento de que la empresa terminará con el acuífero del Valle de Mexicali, motivo por el cual desde noviembre 2018 solicitaron al IEEBC someter a plebiscito, votación popular, la instalación de la planta de Constellation Brands.

Julio Portales, consejero vicepresidente de Constellation Brands, apuntó que el acuífero cuenta con 2 mil 950 millones de metros cúbicos, de los cuales la planta contempla utilizar el 0.16 por ciento.

Actualmente la cervecera lleva 700 millones de dólares invertidos, el 47 por ciento del capital total.

Constellation Brands no puede hacer la inversión en otro país para esta planta porque el acuerdo con Grupo Modelo es que la producción debe ser en México, y se decidió por Mexicali porque es la localidad más cercana a California -su mejor mercado- y cuenta con conexión férrea para la exportación del producto, explicó Portales.

Apuntó que su opción número uno sigue siendo quedarse en Baja California, pero que eventualmente analizan otras entidades, e inclusive hacer mayores ampliaciones a sus plantas de Nava, Coahuila y Ciudad Obregón, Sonora.

“Estamos analizando todas las opciones, la número uno quedarnos en Mexicali”, concluyó Portales.