Mattel lanzó una división cinematográfica encabezada por una productora nominada al Oscar, un intento de su nuevo máximo ejecutivo por transformar al fabricante de juguetes en una fuerza de Hollywood.
Robbie Brenner, quien ha estado en la industria del cine durante dos décadas y produjo la nominada a Mejor Película de 2013 Dallas Buyers Club, dirigirá Mattel Films y le reportará al máximo ejecutivo, Ynon Kreiz, dijo la compañía.
Ella tendrá la tarea de abordar la antigua crítica de que Mattel no ha convertido sus marcas en franquicias de películas exitosas como sus rivales Hasbro y Lego. En una era de demanda sin precedentes de contenido de entretenimiento, Mattel se ha quedado atrás.
Esa deficiencia pesó sobre Mattel cuyos ingresos cayeron durante cuatro años consecutivos, mientras que sus acciones redujeron su valor a la mitad. La exejecutiva de espectáculos Kreiz se hizo cargo del papel principal en abril y rápidamente presentó su visión: cambiar a la compañía de ser simplemente un fabricante de juguetes a una casa más eficiente de marcas establecidas en la creación de franquicias de entretenimiento global.
"Poseemos uno de los catálogos más sólidos de propiedad intelectual que existe", dijo Kreiz a principios de este año en una entrevista. "Mucho de eso ha estado inactivo y subutilizado".
Valor sin explotar
Con ese fin, Kreiz, que también es presidente del directorio, ya está reestructurando la compañía para exprimir lo que considera un valor sin explotar, sumando su experiencia en el mundo del entretenimiento al directorio.
La semana pasada, la compañía anunció la creación de un grupo global de administración de franquicias para encontrar nuevas oportunidades en áreas como juegos digitales y eventos en vivo.
Esa división estará dirigida por Janet Hsu, otra veterana de la industria del entretenimiento que fue la máxima ejecutiva de Saban Brands, propietaria de la franquicia Power Rangers que Hasbro adquirió recientemente.
Dos de los primeros proyectos que se espera que Brenner aborde para Mattel son películas basadas en Barbie y Masters of the Universe. Según los informes, ambos han estado en desarrollo durante años y se han visto retrasados por los reveses, incluido el hecho de que el año pasado la actriz que iba a interpretar a Barbie, Amy Schumer, abandonó el proyecto.
La exejecutiva de Relativity Media que dirigirá el equipo de cine de Mattel ha trabajado en una variedad de películas durante su carrera, que van desde cuentos de hadas como Mirror Mirror hasta películas de acción como Aliens vs. Predator: Requiem.
Masters of the Universe, con personajes como He-Man y Skeletor, fue una gigantesca franquicia de juguetes para Mattel en la década de 1980 con una exitosa serie de televisión animada, pero ahora es esencialmente una marca muerta, muy parecida a Transformers antes de que Hasbro la reviviera con una película de acción con actores reales en 2007 que los catapultó a un fenómeno global. Y Hasbro no ha mostrado signos de desaceleración con una sexta película de esta franquicia que llegará este año y tiene planes de hacer más.
Brenner ve el mismo tipo de oportunidades en Mattel. "Generaciones de niños de todo el mundo han crecido con profundas conexiones emocionales con las marcas y los personajes de Mattel", dijo Brenner en un comunicado. "Hay tantas historias que contar y tantas ideas que plasmar por estas marcas icónicas".