menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Betterware, primera empresa mexicana en cotizar directamente en el Nasdaq

COMPARTIR

···
menu-trigger

Betterware, primera empresa mexicana en cotizar directamente en el Nasdaq

bulletLa empresa especializada en la venta de productos para la organización del hogar, será la primera nacional en cotizar directamente en el mercado tecnológico Nasdaq.

Clara Zepeda
05/08/2019
La acción de DD3 en el Nasdaq se va a volver un título de Betterware de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la proyección de que el valor de su acción deberá duplicarse en los próximos tres años, la empresa especializada en la venta de productos para la organización del hogar, Betterware de México, será la primera empresa nacional en cotizar directamente en el índice tecnológico Nasdaq.

DD3 Acquisition Corp ('DD3' y NASDAQ: DDMX), un SPAC (Special Purpose Acquisition Company), y Betterware de México ('Betterware'), una empresa 100 por ciento mexicana orientada a la venta directa de productos para el hogar, anunciaron este lunes la firma de un acuerdo de fusión.

Esta transacción hará de Betterware la primera empresa mexicana en cotizar directamente en el Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), a más tardar en 65 días cuando la autoridad estadounidense dé luz verde a la fusión, la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de Estados Unidos, reveló el fondo DD3.

Un Special Purpose Acquisition Company (SPAC) es un vehículo listado en los mercados de valores en donde un promotor (en este caso DD3) levanta capital a través de una oferta pública inicial (en este caso en el Nasdaq), con el objetivo de recaudar fondos para adquirir una empresa de cualquier sector. Así, el SPAC es el vehículo que le va a permitir a la compañía mexicana volverse una emisora listada en el Nasdaq.

La acción de DD3 en el Nasdaq se va a volver un título de Betterware de México.

La operación implica un valor inicial de la empresa de 367 millones de dólares, lo que equivale a 8.6 veces la relación entre el valor de la empresa y su EBITDA estimada para el 2019.

“Es un múltiplo muy atractivo porque es una empresa con mucho crecimiento. La empresa comparable a Betteware es Natura porque el sistema de venta es muy parecido al de Betteware, esta última cotiza 12 veces. Pensamos que el valor de la acción deberá duplicarse en unos dos o tres años”, prevé Martin Werner, CEO de DD3.

Betterware continuará operando bajo el mismo equipo directivo, mientras que en su Consejo de Administración participarán Martin Werner, CEO y presidente de DD3, y Guillermo Ortiz, miembro del Consejo de DD3.

Dado el creciente número de consumidores emergentes de ingreso medio, la dispersión de pequeñas comunidades y el índice de confianza del consumidor, el modelo de negocios de Betterware se adapta bien al perfil geográfico, demográfico y económico de México. Ello ha permitido que en el periodo 2015-2018, Betterware lograra un crecimiento anual promedio de 37 por ciento en sus ventas y 41 por ciento en Ebitda.

“Si bien se ha registrado una desaceleración económica en México, los salarios reales aumentaron, por lo que Betteware le ofrece a los clientes de medios y bajos ingresos, muy buenos productos para el hogar, de buena calidad, con precios accesibles. El precio promedio es de 200 pesos, en ese mercado hay mucha demanda, sobre todo en la parte de la organización, acomodar la cocina, cómo ordenar las cosas, clósets... cada vez la gente vive en casas más chicas y requiere ser más eficiente y la empresa da esos servicios”, afirmó Werner.

En entrevista, el economista y directivo de este fondo de inversión explicó que ellos levantaron un SPAC y lo listaron en el Nasdaq y, posteriormente, decidieron con quién se iban a casar. Y lo hicieron con Betteware.

“Vimos casi 20 empresas y la que más nos gustó era Betterware, ligera en activos porque diseña y manda maquilar productos para la organización del hogar, tanto en México y China, lo distribuye con una fuerza laboral grande, la empresa viene creciendo a un 40 por ciento al año, y empieza a introducir mucha tecnología”.

_¿Por qué el Nasdaq y no la Bolsa Mexicana de Valores o la Bolsa Institucional de Valores?

Fuimos al Nasdaq porque nos parece que para empresas mexicanas, de alto crecimiento, medianas y que usan mucha tecnología, puede ser un mercado interesante donde tenga mejor actividad su acción que en la BMV o en BIVA. Y tiene que ver la liquidez y el tamaño del mercado mexicano.

Esas empresas medianas con transacciones por más de 300 y 400 millones de dólares, el mercado mexicano a veces no tiene la liquidez que al inversionista les gusta.

Werner aseguró que Betterware se trata también de la primera oferta pública inicial de acciones de una empresa mexicana desde noviembre de 2017.

“Y es que listamos el SPAC en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) el año pasado, por lo que cualquier mexicano puede comprar la acción de Betterware”, reveló el directivo.

Martin Werner prevé que el próximo año podrían colocar otro SPAC, ya que en México hay muchas oportunidades de inversión. Podrían ofertarlo nuevamente en el Nasdaq, en BMV o en BIVA, ya que hay más opciones para las empresas.

Sin embargo, reconoció que México todavía no tiene un mercado maduro en materia de SPAC. Tan solo en Estados Unidos, el año pasado se financió cerca de 10 mil millones de dólares en SPAC, mientras que en el mercado mexicano se han colocado un par.