Jorge Hernández, vocero de la cooperativa Cruz Azul, desmintió este martes que el Consejo de Administración de la empresa, celebrado el pasado 9 de mayo, acordara la separación del cargo de Guillermo 'Billy' Álvarez Cuevas como director general.
"El licenciado Álvarez está cabalmente en funciones y vino a trabajar ayer y hoy como de costumbre", dijo Hernández en entrevista con El Financiero.
Sin embargo, cooperativistas señalaron que Adrián Ortega Navarrete, corredor público de la Ciudad de México, emitió y entregó un documento en el que se notificó a 'Billy' Álvarez el cese del cargo que ostenta.
Según un comunicado, Álvarez tendría que rendir cuentas al Consejo de Administración de la Cooperativa sobre su gestión, y entregar a Héctor Lara Avendaño, secretario del Consejo Administrativo, todos los dispositivos electrónicos, chequeras y los originales de las cuentas bancarias, así como las escrituras públicas a nombre de la Sociedad y de sus afiliadas o subsidiarias; además de su oficina, computadora y tarjetas de acceso al edificio donde labora, plantas industriales y demás instalaciones de la Cooperativa.
Por otro lado, el vocero de Cruz Azul aseveró que estas disposiciones no tienen sustento, pues la reunión del Consejo no tiene validez porque se conformó en la Asamblea del 29 de septiembre de 2018, la cual fue declarada inválida y en suspensión, incluidos los nombramientos de los consejeros, por diversas anomalías.
"(Este Consejo) está inhabilitado pero eso no se lo dicen al corredor público que notificó al director. Esto es un vicio de proceso y, además, se viola tajantemente a la ley. Hay un delito en esa sesión y en la manipulación que se hace de la autoridad. Crean una controversia pública falsa, es un fraude procesal y está tipificado", dijo Hernández.
Adelantó que la Cooperativa procederá legalmente contra los consejeros Héctor Lara y Jorge Cruz por el intento de sabotear a la administración.
Esto luego de que en marzo pasado una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la cooperativa pagó al menos 191 millones 768 mil pesos a empresas fantasmas.
Anteriormente, los miembros de la cooperativa han acusado a 'Billy' Álvarez de ser quien envió millones de pesos a empresas creadas en los paraísos fiscales de Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas.
Julia Reynoso, integrante de Cruzada, solicitó a nombre de los socios la intervención del presidente de México y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la investigación de los hechos y la impartición de justicia, pues asegura que Álvarez ha corrompido a jueces y magistrados para fallar a su favor en las diferentes disputas legales.