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BlackRock, cada vez más cerca de 'subirse' al Tren Maya

Uno de los fondos de inversión más importantes del mundo se quiere adjudicar la construcción del quinto tramo de ese proyecto.

BlackRock, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, está cada vez más cerca de subirse al Tren Maya con la construcción del quinto tramo de ese proyecto.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó el martes la convocatoria para participar en el concurso público denominado 'Proyecto Carretero Tulum-Cancún (…) en su tramo Tulum-Playa del Carmen-Entronque Aeropuerto de Cancún', trayecto carretero paralelo al trazo del tramo 5 de la obra ferroviaria bandera de esta administración.

El proyecto para la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de esta carretera federal fue una Propuesta No Solicitada presentada por BlackRock, empresa que desde el final del 2017 está interesada en dicho proyecto.

Entre las modificaciones planteadas para el tramo carretero se contemplan la "ampliación del camellón central de la vía a 15 metros de ancho, con acotamientos interiores de 0.50 metro por lado y acotamientos exteriores de 2.5 metros, con el fin de dar paso al Tren Maya".

En la proposición, BlackRock también contempla obras complementarias como la construcción de una barrera de concreto reforzado a ambos extremos de la sección que aloje el paso del tren.

Con la puesta en marcha del Tren Maya, el interés del fondo de inversión aumentó, por lo que a la par de su participación en la licitación del quinto tramo del proyecto ferroviario buscará modernizar la vía carretera entre dos de los polos turísticos más importantes del país.

En una misiva fechada el 8 de junio de 2020, el Fonatur comunicó a José María Zertuche y Carlos Alfonso Morales, representantes legales de BlackRock México Infraestructura II que la propuesta no solicitada es 'procedente'.

Como gratificación de esta propuesta y de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 con la Ley de APP, la empresa tendrá "derecho a un premio en la evaluación de su oferta", además de ser acreedora al pago de los estudios realizados como parte de su propuesta.

Aunque la propuesta fue inicialmente presentada por el consorcio formado por BlackRock Infraestructura II, Cointer Concesiones México, Indi Infraestructura y Gami Ingeniería e Instalaciones, el 25 de mayo se notificó que la primera sería la única en participar como promotora de la solicitud y las otras tres desistirían de su participación.

En una entrevista reciente con El Financiero el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que si bien BlackRock tenía una ventaja, la firma tenía que concursar.

"BlackRock tiene ventaja en el concurso (...), pero está obligado a licitar", refirió Jiménez Pons en mayo.

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