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BlackRock toma ventaja en tramo 5 del Tren Maya, pero está obligado a licitar

El fondo de inversión ya promovió una Propuesta No Solicitada (PNS) al Fonatur, para rehabilitar la carretera Cancún-Tulum.

Sin haber comenzado la licitación del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, el fondo de inversión BlackRock ya tiene una ventaja en la licitación de ese segmento del proyecto ferroviario del Gobierno federal.

Cancún-Tulum es uno de los tramos más atractivos para las empresas interesadas en el Tren Maya, pues conecta a dos de los polos turísticos más importantes del país.

BlackRock tiene un recorrido ya avanzado respecto del resto de las firmas interesadas en concursar en la licitación, pues promovió una Propuesta No Solicitada (PNS) al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (fonatur) para rehabilitar la carretera existente entre ambas ciudades.

En entrevista con El Financiero, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que "BlackRock tiene ventaja en el concurso (...), pero está obligado a licitar", refirió Jiménez Pons.

De acuerdo con la Ley de Asociaciones Público-Privadas, una empresa privada puede hacer una Propuesta No Solicitada para un proyecto, particularmente de infraestructura. En ese sentido, la empresa presenta una serie de estudios para demostrar la factibilidad del proyecto.

Realizar la PNS, como lo ha hecho BlackRock, otorga a los privados una ventaja de hasta el 10 por ciento respecto a las variables consideradas para la evaluación de una licitación abierta.

"BlackRock tiene la iniciativa, bienvenida esa iniciativa, pero tiene que concursar", agregó.

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