La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este martes que cerraron 700 perfiles de redes sociales que especulaban y defraudaban a consumidores con la venta de tanques de oxígeno y concentradores de oxígeno.
"Estamos trabajando de la mano con la Policía Cibernética, de la Guardia Nacional, al igual que con las plataformas sociales y con todas las de comercio electrónico. Hemos bajado más de 100 páginas de comercio electrónico que estaban defraudando a los consumidores, especulando, abusando en los precios; también 700 perfiles de Facebook y en esta semana vamos a bajar mil más", refirió en un comunicado el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.
Indicó que la acción se llevó a cabo en coordinación con la Policía Cibernética y con el apoyo de las plataformas de redes sociales y de comercio electrónico.
Sheffield Padilla llamó a los consumidores a no hacer caso a las ofertas en redes sociales, porque –dijo– alimentamos un mercado negro, (ya que) "son cilindros robados, de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete; entonces, están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada".
Reiteró el llamado de la campaña "Devuelve tu tanque. Por amor a la vida", que invita a la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa, a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.
"Devolver un cilindro salva vidas", subrayó el funcionario al señalar que lo se está buscando es que se reintegren al mercado estos cilindros, ya sea que den por terminado su contrato de renta o que se les reembolse el costo del tanque, si lo compraron.
Informó, de igual forma, que en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo por parte de la Secretaría de Salud, a nivel federal, para que el volumen que se demanda de oxígeno medicinal sea privilegiado sobre el industrial, de manera tal que se pase producción de oxígeno industrial para uso medicinal.
Otro acuerdo de la misma Secretaría facilita y agiliza los trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que ese oxígeno industrial pueda certificarse y utilizarse rápidamente para uso medicinal.
El titular de la Profeco comentó, asimismo, que se colabora también con el Servicio de Aduanas para que se pueda importar oxígeno desde Estados Unidos destinado al norte de nuestro país mientras que, en el centro y sur, se pueda surtir de las plantas más cercanas, a efecto de reducir tiempo y costo para la entrega de ese oxígeno.
Te recomendamos:
ANPEC denuncia incremento de precios de hasta el 543% en venta de tanques de oxígeno
¿Necesitas recargar un tanque de oxígeno? CDMX habilita dos puntos más donde lo hacen gratis