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Boicot contra GM México no prosperará, prevén expertos

Expertos indican que el llamado que hizo el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz en Canadá a no comprar autos de esta marca hechos en México podría no tener impacto entre los consumidores.

El llamado que hizo el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz en Canadá (Unifor) el viernes pasado, para que los habitantes de ese país dejen de comprar vehículos de General Motors (GM) fabricados en México, representa una medida desesperada de Unifor ante el recorte de las operaciones de la empresa en esa nación, consideraron expertos.

"Son acciones desesperadas del líder sindical por el recorte anunciado, tiene una presión enorme. En Auto Show de Detroit se mencionó que la empresa Magna podría ocupar a los empleados (despedidos), no creo que el público se deje ir por este tipo de mensajes", dijo Mauricio Kuri, especialista del sector automotriz y catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Otro experto de la industria que pidió no ser citado explicó que el llamado estaría dirigido sobre 7 modelos que actualmente arma la compañía en 'suelo azteca': Blazer, Cruze, Equinox, GMC Sierra, Silverado 2500, Terrain y Trax. Sin embargo, los analistas aseguraron que no prosperará la campaña.

En 2018, Canadá representó el 7.8 por ciento de las exportaciones totales que hizo GM desde México, mientras que los envíos a Estados Unidos significaron el 82 por ciento, muestran datos del INEGI.

Al respecto, GM respondió que el boicot promovido por Unifor podría ser contraproducente para la economía de Ontario. "Por la integración de la industria automotriz, un llamado a un boicot contra México (de tener éxito) podría crear daños colaterales en toda la economía de Ontario, Canadá, que cuenta con más de 60 compañías de autopartes que respaldan la producción de México", indicó.

GM es una de las 10 automotrices que importa vehículos de México y está entre las cinco que también fabrican unidades en Canadá.

Según la firma, desde 2009 ha invertido más de 100 mil millones de dólares en Canadá a través de la fabricación, compra de bienes y servicios, además de 8 mil millones en pensiones para trabajadores.

Con información de Axel Sánchez

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