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Brasil ya le ganó a México... al menos en streaming

El país sudamericano, junto con Chile y Colombia, presentan una mayor penetración de este servicio debido a que su oferta de contenidos abiertos es mucho menor que en México.

La actividad de los mexicanos en las plataformas de contenido sobre demanda para ver streaming está por debajo de la de países como Brasil, Colombia y Chile debido a las diferentes ofertas de contenidos abiertos de esos estos países, señaló el estudio 'Transmisión de video en vivo: una perspectiva global' del organismo IAB (Interactive Advertising Bureau).

El análisis, que contempla a México, indica que el 51 por ciento de los encuestados ven contenido en directo a través de la plataforma de streaming a la que estén conectados.

En el caso de México, el 53 por ciento de las personas respondieron que prefieren ver este tipo de contenidos en alguna red social como YouTube, mientras que en otros países esta cifra llega al 60 por ciento en el caso de streaming.

Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones, explicó que, aunque México es un país con una población más grande -por lo menos en el caso de Colombia y Chile- y que cuenta con diferentes plataformas, la oferta de contenidos abiertos en los países sudamericanos es mucho menor.

"La tendencia puede ser mucho mayor en esos países a ver el streaming a través de redes sociales o alguna plataforma bajo demanda, algo que en México también es fuerte, tanto que ha erosionado todos los esquemas de negocio de empresas como Televisa", comentó Tovar.

El experto agregó que en México no existe televisora que no haya tenido que reconfigurar su modelo de negocio por la penetración de streaming como una fuente de contenido, de manera que la audiencia ha tenido que elegir entre este servicio y los medios tradicionales.

En México hay más de 7.4 millones de suscripciones a los servicios sobre demanda como Netflix, Claro Video o Amazon Prime, de acuerdo con la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De acuerdo con esta consultora, el mercado identifica cambios en el modelo de distribución de contenidos que ha impactado la configuración del ecosistema competitivo.

"En su naciente operación, estas plataformas se enfocaban en la distribución de contenidos con probado reconocimiento entre las audiencias para, rápidamente, transformarse en generadores de producciones originales en exclusiva y en algunos casos transitar a un modelo de oferta de valor agregado a los servicios de telecomunicaciones y de adición de plataformas por vía de acuerdos de facturación", apuntó.

Netflix sigue siendo 'el rey' en México, pues tiene alrededor del 65 por ciento del mercado, seguido de Claro Video, con más del 25 por ciento, y de Blim, por encima del 7 por ciento.

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