Empresas

Braskem Idesa desarrollará terminal de etano en México de 200 mdd

El proyecto está en planeación, por lo cual la inyección de capital puede ser mayor, dijo en entrevista Stefan Lepecki, director general de la empresa.

La empresa petroquímica Braskem Idesa desarrollará una terminal marítima en Coatzacoalcos, Veracruz, para la importación de etano, la cual estiman que podría significar una inversión de 200 millones de dólares.

En entrevista con El Financiero, Stefan Lepecki, director general de la empresa, destacó que está en fase de planeación por lo cual la inyección de capital que pueden hacer en este proyecto, que está considerado dentro del plan de infraestructura del Gobierno federal, puede ser mayor.

"Estamos haciendo una estrategia de importación; actualmente traemos 2 mil barriles diarios, pero queremos incrementar este volumen. La terminal no solo servirá para cubrir las necesidades de Braskem Idesa, sino también para Pemex", comentó el directivo.

Cleanto Leite, director de desarrollo de negocios de la compañía dueña del complejo petroquímico Etileno XXI, dijo que este proyecto está pensado en el largo plazo, pues el bajo precio de los derivados del gas y petróleo no determinará la continuidad de sus planes.

"No solo es Braskem Idesa, hay muchas empresas que necesitan que aumente la disponibilidad de etano, la cual disminuyó por la situación de Pemex", agregó.

Este mes de abril se cumplieron 10 años de la conformación de Braskem Idesa, que es la unión entre la brasileña Braskem y el grupo químico IDESA, el cual inició con un contrato de compra de etano a Pemex.

"Esto sirvió de base para el desarrollo del complejo petroquímico más grande en la historia del país, que fue la construcción del complejo Etileno XXI y que tuvo una inversión superior a 5 mil millones de dólares", destacó Lepecki.

También lee: