Fonatur buscará la exención de impacto ambiental en la vía existente del Tren Maya, que representa unos 650 kilómetros del tramo conocido como Chiapas-Mayab.
"La vía existente no requiere un estudio de impacto ambiental: hay un tren que ya pasa por allí. Haremos estudios correspondientes en la vía existente para solicitar una exención", aseguró Alejandro Varela, director jurídico del Fonatur.
Agregó que la ley permite solicitar la exención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en donde ya exista infraestructura, como lo son los tres tramos iniciales en donde se iniciará la construcción del proyecto ferroviario, para el cual se prevé un presupuesto de hasta 150 mil millones de pesos.
Detalló que, para confirmar la exención, Fonatur realizará un estudio para analizar esa posibilidad.
"La ley permite que cuando ya existe infraestructura, ya está impactado, se haga un estudio para que se analice la posibilidad de la exención", añadió Varela.
Por otra parte, para los 850 kilómetros restantes en donde no hay obras aún, el gobierno sí realizará la MIA, pero la diversidad de flora y fauna, así como las condiciones del suelo en el sureste del país complican la elaboración del diseño para el estudio de impacto ambiental.
"Solo el diseño para hacer la MIA tarda de 4 a 5 meses y eso es lo que estamos haciendo, un diseño que atienda la complejidad ambiental de la Península", precisó Varela.
Cabe destacar que el Tren Maya pasará por la reserva de la Biósfera de Calakmul, hecho que preocupa a comunidades científicas y ambientalistas, quienes han estimado un daño a especies que habitan la zona, como el jaguar.