Empresas

Cada vez sale más caro hacer cubrebocas (y quizá pronto lo resientan tus bolsillos)

México es deficitario en la producción de polipropileno, una resina que solo produce Indelpro, subsidiaria de Alpek.

El precio del polipropileno, un subproducto de la refinación de petróleo utilizado para producir cubrebocas, se encareció 57 por ciento en solo seis meses, afectado por la reducción en la producción global de combustibles, huracanes en el costo del golfo de los Estados Unidos que impactaron a las refinerías y la alta demanda de mascarillas protectoras.

Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), alertó que el encarecimiento de este insumo, que también se utiliza para producir trajes médicos, provocará que los fabricantes incrementen el precio al consumidor, situación grave en medio de una pandemia.

"Para hacer polipropileno en el mundo se necesita propileno, este químico se usa principalmente para hacer combustibles, pero el confinamiento por la emergencia sanitaria redujo la necesidad de usar transporte y disminuyó el consumo de gasolina, esto generó que los productores de propileno suspendieran algunas actividades, un golpe para el resto de las industrias que dependen del polipropileno generando una menor oferta", explicó.

Desde marzo, cuando inició la pandemia del COVID, en México se desató una carrera por conseguir mascarillas protectoras, la mayoría de ellas se fabrican en China y Taiwán, pero algunas fábricas han sido obligadas a detener sus exportaciones temporalmente para cumplir con las exigencias del gobierno de reservarlos para sus habitantes.

Adicionalmente, México es deficitario en la producción de polipropileno, por lo que debe importar el material. Entre enero y noviembre de 2020, el país importó 528.5 mil toneladas de polipropileno, una caída de 6.2 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo lapso de un año antes, siendo la mayor reducción desde la crisis económica global de 2009, muestran datos de la Secretaría de Economía.

"No hay fábricas en México para hacer los KN95, todo eso es importado, pero el resto de cubrebocas de un solo uso si se hace en México, también en el país hay tres plantas para hacer las películas de polipropileno que se usan para la manufactura de mascarillas (…) Al momento no hay suspensión de actividades, pero el material se encareció muchísimo", contó Torres.

En México, Indelpro, una compañía que forma parte de Alpek, química del conglomerado industrial Alfa que preside Armando Garza Sada, es la única empresa nacional que produce esta resina.

En conferencia con analistas, José Carlos Pons, director de finanzas de Alpek, reconoció que observaron un incremento en el valor de sus inventarios por esta situación, lo cual generó que el precio de los mismos sumará 8 millones de dólares por revaluación.

"El paso de los huracanes en la costa del golfo de los Estados Unidos afectó la producción, tanto de propileno como de polipropileno, debido a paros no programados de las plantas de deshidrogenación de propano (PDH), refinerías y productores locales de polipropileno, los precios del propileno se dispararon", explicó el directivo.

Mientras que José de Jesús Valdez, director general de Alpek, comentó que también se presentó un rápido repunte de la demanda mostrada en industrias como la construcción y automotriz, "así como los cambios en comportamiento de los consumidores en lo referente al empaquetado de alimentos y bebidas, además del consumo de comercio electrónico", afirmó.

Perderán hasta 50 mil empleos

La ANIPAC estimó que el año pasado se perdieron 50 mil empleos por la prohibición de plásticos de un solo uso en la CDMX y otros estados del país, esto mientras tiene que lidiar con el desabasto de algunos productos químicos para fabricar mascarillas.

"De los 19 mil millones de dólares que representa la industria anualmente (de plástico) 20 por ciento son artículos desechables, y es un número muy importante", explicó Aldimir Torres.

Previamente dijo que derivado del impacto que tuvo la pandemia, sumado a las nuevas regulaciones que prohíben algunos productos plásticos alrededor de 30 por ciento de las empresas de este sector en México suspendieron actividades.

También lee: