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Cada vez se roban menos autos en México gracias a la prohibición de inhibidores de señal

El hurto de unidades de autotransporte disminuyó 18.4% el año pasado, a pesar de que se esperaba un alza de 50%.

México reportó en 2020 la mayor reducción en robo de automóviles y camiones desde que se tiene registro, como resultado de la prohibición de los inhibidores de señal, también conocidos como jamming, que evitan que se pueda rastrear un automotor que ha sido robado.

El 25 de enero de 2020, entró en vigor la llamada Ley 'antijammers' que prohíbe la utilización de bloqueadores o inhibidores de señal, que son empleados por los grupos criminales para robar vehículos automotores en carreteras y evitar los sistemas de detección de empresas y autoridades de seguridad pública.

El año pasado se registró el hurto de 114 mil 840 automóviles, cifra 24.4 por ciento inferior a lo reportado en 2019, mientras que de autotransporte fueron 9 mil 521 unidades, una reducción de 18.4 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

En entrevista, Víctor Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), dijo que esta medida ayudó a que las empresas del sector pudieran cumplir mejor con sus servicios y sostener sus ventas.

"El mercado estaba infestado de estos equipos, los cuales eran usados por la delincuencia para bloquear la señal de los vehículos robados y complicar su rastreo (…) Ahora con esta medida, impulsada desde el gobierno federal, si la policía encuentra el equipo en posesión de una persona, pueden remitir al ministerio público, algo que antes no pasaba", explicó.

El año pasado, se reformó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y el Código Penal Federal (CPF), para prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación de equipos que bloqueen las señales, lo que contribuyó a reducir el robo de automotores.

Con la pandemia la ANERPV esperaba un alza de 50 por ciento en el robo de tractocamiones, principalmente aquellos que transportaban medicamentos y alimentos, sin embargo, esta medida les permitió darle la vuelta a esta situación.

"Nuestra información nos permite saber que, si aumentaron los ataques, lo que sucede es que, al poder recuperar más rápido los vehículos, los conductores ya no iban a presentar la denuncia correspondiente para su registro debido a todo el complicado proceso", contó Presichi Amador.

David Román, director general de LoJack en el país, había adelantado a El Financiero que el año pasado aumentó el robo de transporte de carga, sin embargo, justo por eso se incrementaron las ventas de sus dispositivos de rastreo, tras la aprobación de la prohibición de inhibidores de señales.

"Esto hizo que aumentara 25 por ciento nuestras ventas precisamente en dos sentidos, para contar con la tecnología que persuada el robo y por contar con soluciones de video", explicó.

Para evitar puntos vulnerables de seguridad, la ANERPV insiste de que sólo se permita vincular empresas con los permisos de operación que la misma autoridad exige a cualquier prestador de servicios satelital, geolocalización, telemetría y/o video vigilancia remota.

"Somos coadyuvantes y contamos con un activo muy importante que es la tecnología satelital e información que compartimos para lograr primero, una reacción oportuna y hacer labor de inteligencia preventiva e investigación contra el robo al transporte", dijo la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.

Rastrean paquetería y mensajería

Víctor Presichi Amador, presidente de la ANERPV, dijo que aunque el COVID generó bajas ventas en sectores como turismo, transporte de personal y escolar, por otro lado incrementó la demanda de seguridad por parte de empresas de paquetería y mensajería.

"Creció la demanda de empresas de logística, entrega de última milla, entre otros como DHL, UPS, Fedex, Estafeta, lo cual hace que se balancee el negocio y no cayeran los ingresos", dijo.

Las firmas de seguridad privada compraron protección a sus empleados. "La seguridad privada viene sufriendo la caída de la economía mexicana desde 2018, pues se demandan menos sus servicios, pero esto se agravó con la emergencia sanitaria", dijo Alejandro Desfassiaux, director de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

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