El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de TV Azteca reportó 358 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2020, lo que representó una caída de 22.8 por ciento en comparación con los 464 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.
En su reporte financiero, la empresa explicó que el resultado se debió a una ganancia cambiaria de 345 millones de pesos, a partir de pérdida cambiaria de 177 millones de pesos de hace un año, como resultado de posición monetaria pasiva neta en dólares, en conjunto con una apreciación cambiaria este trimestre en comparación con la depreciación el año previo.
Mientras que sus ingresos disminuyeron 14.4 por ciento al registrar 2 mil 494 millones de pesos, respecto a los 2 mil 913 millones de pesos del mismo lapso del año anterior, debido a que la crisis sanitaria por Covid-19 provocó que cayera su publicidad.
"La emergencia sanitaria ha representado un reto nunca antes registrado en el mercado de publicidad en México y, como consecuencia, TV Azteca lo ha visto reflejado en sus ventas", dijo Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca, en el reporte financiero de la empresa.
Las ventas de publicidad en México se redujeron 16 por ciento, pues registró 2 mil 321 millones de pesos en comparación de los 2 mil 754 millones de pesos del año anterior, como resultado de menor demanda de segmentos comercializables en el mercado doméstico de medios, en el contexto de limitado desempeño de la actividad económica ante la emergencia de salud.
La compañía señaló que podría enfrentar problemas de liquidez debido a que se encuentra endeudada y las obligaciones por su endeudamiento y pago de su deuda podrían afectar adversamente sus operaciones, además si pierde uno o más de sus anunciantes clave, puede perder una cantidad importante de sus ingresos.
De julio a septiembre de este año, reportó una pérdida neta de 77 millones de pesos.
Además de un cargo en provisión de impuestos por 184 millones de pesos, en comparación con beneficio en provisión de impuestos por 548 millones de pesos.
Añadió que los costos y gastos totales disminuyeron 13 por ciento en el tercer trimestre como resultado de costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones sin cambios en comparación con el año previo —equivalentes a mil 995 millones de pesos—.