En marzo de 2020, la venta de gasolina Magna y diésel cayó 50 por ciento derivado de la menor actividad en estaciones de servicio por la suspensión de labores y confinamiento decretados por la Secretaría de Salud, dijo este martes Beatriz Marcelino Estrada, directora de Grupo Ciita, firma de asesoría en la industria de hidrocarburos.
En un comunicado, destacó que a esto se sumó el bajo costo de la gasolina en el mercado global.
"A la par de estas cifras, es importante mencionar que las estaciones de servicio también han experimentado un aumento de gastos en un 20 por ciento para la contingencia por la compra de materiales de sanitización, gel antibacterial, cubrebocas, guantes, entre otros", explicó.
Marcelino Estrada comentó que en el caso de la gasolina Premium, la venta de este producto tuvo una reducción mayor, de 70 por ciento.
"Uno de los efectos colaterales que tenemos en este momento es que existe producto almacenado de hace tiempo y por lo tanto el empresario gasolinero ve mermada su utilidad ya que, hasta antes de la cuarentena, las estaciones de servicio compraron hidrocarburo a un precio y ahora éste se ha modificado", explicó la directora de Grupo Ciita.
La semana pasada, el Gobierno de México decretó la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia del nuevo coronavirus en el país, medida que será aplicada hasta el 30 de abril.