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Cancelar el NAIM costó lo equivalente a 4 aeropuertos de Santa Lucía: ASF

En la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública del 2019, la Auditoría Superior de la Federación señaló que la suspensión del proyecto aeroportuario en Texcoco no fue de 100 mil millones de pesos como lo afirmó la SCT.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) le costó al erario más de 331 mil 996 millones de pesos, una cantidad que le permitiría al Gobierno construir 4 aeropuertos como el de Santa Lucía, que significará una inversión de 82 mil 136 millones de pesos.

Según la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública del 2019, la suspensión del proyecto aeroportuario en Texcoco no fue de 100 mil millones de pesos como lo afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entonces dirigida por Javier Jiménez Espriú, sino que el costo habría superado en 232 por ciento las previsiones de la administración actual.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que, hasta 2019, la cancelación del NAIM supuso costos no recuperables por 70 mil 497 millones de pesos; la terminación anticipada de contratos por 7 mil 629 millones de pesos; los costos derivados del esquema de financiamiento (Fideicomiso MEXCAT) por 34 mil 27 millones de pesos, además de los costos legales derivados de la cancelación de proyectos por 498 millones de pesos.

También, para el cálculo de la cancelación, se tomaron en cuenta los 168 mil 455 millones de pesos adicionales relacionados con la liquidación de los bonos emitidos, contratos por liquidar y juicios y demandas en proceso.


Sin embargo, puntualizó la ASF, el costo de cancelación podría aumentar debido a la caída en la calificación crediticia del soberano, pues está pendiente la liquidación del 70 por ciento de los bonos emitidos para financiar el proyecto.

A 2019, agregó la Auditoría, continuaban en proceso de resolución 41 juicios de amparo, 1 juicio contencioso administrativo y 2 demandas de arbitraje internacional, derivados de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios, procesos que tendrían un impacto sobre el costo de la suspensión del megaproyecto.

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