Empresas

Caos en carreteras porque empresas no se pusieron de acuerdo: Capufe

Benito Neme, quien encabeza Capufe, señaló que el caos de las autopistas derivado del cambio en el operador de telepeaje fue ocasionado porque I+D y Telepeaje Dinámico no llegaron a un acuerdo.

El director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme, aseguró que el caos registrado en autopistas por el cambio en el operador de telepeaje se debió a que I+D y Telepeaje Dinámico no se pusieron de acuerdo.

En mesa de trabajo en la Mesa de Comunicaciones y Transportes del Senado, el funcionario señaló que un día antes de que entrara en vigor el cambio, las empresas (tanto el antiguo operador, como el nuevo) informaron que no se llegó a un acuerdo.

"A las 12 de la noche del último día de julio comenzó la transición del viejo operador al nuevo. ¿Qué pasó? No se pusieron de acuerdo los concesionarios, tenían el compromiso con nosotros y el día 30 nos manifestaron que ese acuerdo era un desacuerdo y que no se iba a tener interoperabilidad", dijo Neme.

El funcionario señaló que el anterior operador, I+D, propiedad de Carlos Slim y BBVA Bancomer, no modificó el equipo en los nueve años que tenía operando el telepeaje de la red de Capufe, lo que provocaba constantes fallas y quejas.

Hasta ahora, Capufe ha aplicado sanciones a I+D por 65 millones de pesos.

ANALIZA SANCIONES

Luego de las fallas en la migración de telepeaje, Capufe estudia la participación del nuevo y el antiguo operador para concluir si serán sancionadas.

"No nos tiembla la mano para aplicar la ley", comentó Neme, cuestionado por legisladores.

El funcionario señaló que se revisarán las metas del nuevo operador, Telepeaje Dinámico.

Diariamente cruzan por autopistas de la red de Capufe un millón 200 mil vehículos, de ellos el 30 por ciento usa telepeaje, la mayor parte de los cuales, pertenecen al autotransporte, con el 70 por ciento.

También lee: