La startup de entregas a domicilio, Cargamos.com inició este año su operación en la Ciudad de México con un programa piloto que denominó Dark Stores, un servicio de carga que se ubica en un punto medio entre el centro de almacén y el destino final de la compra, con lo que ha logrado realizar entregas en hasta 35 minutos en lugar de cuatro días.
"El comercio electrónico hoy está de tres a cuatro días, hay compañías que lo están empezando a hacer más rápido, con las Dark Stores lo que antes se entregaba en cuatro días puede hacerse en 35 minutos", explicó Iván Ariza, director general de Cargamos.com
Actualmente ya cuentan con 10 bodegas en la Ciudad de México, las cuales han conseguido reducir los tiempos de entrega.
Con la pandemia del coronavirus el comercio electrónico despuntó y ha crecido más del 90 por ciento, cuyo canal ha sido el principal problema para llegar a los consumidores la última milla, con entregas que superan los siete días, o incluso meses por desabasto de producto.
"El negocio por desarrollar son las dark stores, esa bodega que está dentro de la ciudad que realiza las entregas a un radio no mayor a 5 kilómetros, una red que hace más accesible al e-commerce de entrega el mismo día", explicó Ariza.
Adelantó que el proyecto se trabaja en ampliarlo a 12 ciudades donde ya operan, como Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Mérida, entre otras.
De acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante la pandemia el 54 por ciento de los consumidores declararon haber tenido algún problema en las compras en los últimos dos meses, 35 por ciento de estos fue que los tiempos de entrega fueron muy tardíos.
Cargamos.com comenzó a operar en octubre del año pasado, y actualmente tiene a más de 10 mil repartidores en motos y camiones en las 12 ciudades de México en donde opera.
Además ofrece aplicaciones de logística para el rastreo de los productos.
"Lo que hacemos es que integramos a todos los recursos de la industria logística y los conectamos para poder darle productos servicios a los vendedores de e-commerce", explicó el directivo.
Por último, Araiza adelantó que realizan una prueba piloto para desarrollar a motociclistas y autos particulares como repartidores en su servicio.