CDMX habilita el Tianguis Digital para transparentar compras y gastos del Gobierno
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CDMX habilita el Tianguis Digital para transparentar compras y gastos del Gobierno

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CDMX habilita el Tianguis Digital para transparentar compras y gastos del Gobierno

El sistema concentra cuatro módulos, aunque en principio se echarán a andar dos, de la mano de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX: Padrón de proveedores y Oportunidades de negocio.

Itzel Castañares
11/02/2019
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El Gobierno capitalino presentó este lunes el Tianguis Digital, una nueva plataforma de compras públicas de la Ciudad de México (CDMX), una herramienta modular, escalable y en software libre para monitorear cada peso que se gasta en contrataciones públicas.

El sistema diseñado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) concentra cuatro módulos, aunque en principio se echarán a andar dos, de la mano de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX: Padrón de proveedores y Oportunidades de negocio.

En el caso del Padrón, se establece un nuevo sistema de registro para que personas físicas y morales obtengan de forma más ágil la constancia que les permite participar en procedimientos de contratación pública de la CDMX.

“A partir de ahora se podrá realizar la totalidad del registro en línea, sin la necesidad de imprimir formatos, y además se generará una base de datos que la ciudad aprovechará para conocer e identificar potenciales proveedores”, se detalló en un comunicado.

En tanto, en el módulo de las oportunidades de negocio se concentran todas las contrataciones con el Gobierno de la CDMX, además de que pondrá a disposición de todo interesado las convocatorias y bases de concursos de licitación, así como información sobre adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.

“Además, este módulo incorporará una herramienta para la discusión pública de proyectos de contratación, también conocidos como prebases”, señala el documento.

Hasta el momento, se pueden consultar 43 convocatorias vigentes.

Al respecto Javier Berain Garza, director general del centro de Gobierno Honesto en la ADIP señaló que el principal objetivo es gastar mejor pero también de forma más integral.

“Cuando tenemos procesos que son remotos y procesos que son digitales, procesos que son públicos en cada momento del proceso de contratación tenemos procesos que son más íntegros, por lo tanto, mejor gasto del dinero del contribuyente”, dijo.