Como parte de su plan de desinversión de activos para recuperar el grado de inversión, Cemex se desprenderá del 23 por ciento de participación que tiene en Grupo Cementos Chihuahua (GCC), firma que realizará una oferta secundaria para tal fin.
La intención de la oferta, fue informada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el 3 de agosto, pero fue divulgada al público en general apenas el pasado viernes 30 de septiembre.
De acuerdo con el prospecto preliminar enviado a la BMV, en dicha oferta se buscará la venta de 66 millones 507 mil títulos en primera instancia, y de 76 millones 483 mil considerando la opción de sobreasignación.
Grupo Cementos Chihuahua cerró este lunes con un alza de 3.7 por ciento en la BMV, al negociarse en los 56 pesos por acción.
Suponiendo que el precio de los títulos de la oferta se fijara en los 56 pesos, Cemex obtendría casi 4 mil 300 millones de pesos en la venta de los casi 76.5 millones de acciones.
Cemex ha utilizado los recursos provenientes de la desinversión de activos, así de la Oferta Pública Inicial (OPI) de su filial en Filipinas, realizada hace unos meses, para reducir su deuda y volver al grado de inversión.
En los últimos dos años, Cemex se ha desprendido de activos no estratégicos por más de mil 500 millones de dólares en 10 países.
En la oferta secundaria de GCC participarán como intermediarios colocadores J.P. Morgan y Banamex. Aún no se conocen los detalles de la fecha de su realización, aunque se pretende que sea este año.
Empresas