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Chivas planea dejar también a Univision

El club se prepara para extender el modelo de negocio que encabeza Chivas TV a Estados Unidos, donde es el equipo más seguido de México.

Chivas, el equipo de fútbol más popular de México, planea dejar la emisora televisiva Univision Holdings cuando venza su contrato para transmitir sus juegos en Estados Unidos en 2018 , al apostar que puede ganar más ofreciendo partidos exclusivamente a través de su servicio en línea de 12 dólares por mes.

El equipo se ha visto fortalecido por su decisión en mayo de poner fin a una relación de dos décadas con la mayor emisora de México, Grupo Televisa, y pasar a ofrecer transmisiones solamente en línea en su país de origen, cobrando una cuota a los usuarios por ver los partidos, filmaciones de escenas detrás de las cámaras y comentarios.

Ese cambio ha ayudado a Chivas a reflejar mejor su valor, dijo en una entrevista José Luis Higuera, director general del equipo oficialmente llamado Club Deportivo Guadalajara SA.

Para medir el potencial de distribución de televisión digital de Chivas, "nuestro mejor momento será el torneo de apertura del 2018, cuando nos ve el mundo entero", dijo Higuera. "No sé si Univision recibe mucho o poco de ello, pero ése no es mi problema".

El plan de Higuera podría suponer más problemas de rating para Univision, cuya audiencia ya se ha desplomado 30 por ciento por la preferencia de los consumidores por las telenovelas.

Chivas era el equipo más seguido de la liga mexicana, atrayendo 1.3 millones de televidentes por partido en su temporada de primavera del año pasado en Univision.

La cadena, cuyos inversionistas incluyen Televisa y firmas de capital riesgo, planea una oferta pública inicial.

De manera más general, la decisión de Chivas es un ensayo infrecuente sobre la capacidad de un club popular de eludir los acuerdos de transmisión deportiva de las emisoras y dirigirse directamente a los aficionados.

Los equipos y ligas de todo el mundo observan con atención a Chivas para ver cómo le va sin tener por socio a una emisora, aunque será difícil que las ligas mayores de Estados Unidos cambien pronto los modelos de negocio, ya que la mayoría tiene acuerdos televisivos que se extienden hasta la próxima década.

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LA NFL

Higuera no descartó seguir con Univision si le ofrecen un acuerdo que no pueda rechazar, si bien lo consideraba improbable.

"¿Por qué no debiéramos nosotros recibir la misma cantidad de dinero que el NFL?" dijo. "Un club europeo en la Liga Premier no debería recibir siete veces lo que recibo yo".

"Esperamos la oportunidad de renegociar nuestro exclusivo paquete de acuerdo con el club de fútbol Chivas de Guadalajara y extender nuestra valiosa relación", dijo Univision en un comunicado.

La división de deportes de la red tiene acuerdos con 13 de 18 equipos de la liga mexicana, más que cualquier otra compañía de Estados Unidos.

Televisa no quiso hacer comentarios.

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LEALTAD

Chivas TV, el servicio online, es una apuesta a que una lealtad casi religiosa al equipo será suficiente para que los aficionados paguen por algo que recibían gratuitamente con una antena de televisión.

En México, el equipo ha amasado al menos 100 mil suscriptores a pesar del bajo índice de penetración de internet en el país – 43.5 por ciento – y un precio que muchos aficionados consideraron caro.

La suscripción cuesta casi el doble de una cuenta de Netflix. (Los aficionados también pueden ver partidos individuales en vez de abonar una suscripción, pagando entre 125 pesos y 500 pesos por partido, según la importancia del rival.

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