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Chrysler pide ‘reencender’ el mercado con financiamiento

Bruno Cattori, director general de la compañía en México considera que es necesario extender el acceso a créditos más baratos y de largo plazo para impulsar al sector. 

El estancamiento del mercado interno de autos puede resolverse con un mayor impulso al financiamiento y con la reducción en la importación de vehículos usados, consideró Bruno Cattori, director general de Chrysler México.

"En México hace falta impulsar mecanismos de financiamiento de vehículos. Se requiere que la gente tenga más acceso a créditos, más baratos, de más largo plazo, y con mayor flexibilidad", dijo en entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg.

Expuso que México debería vender anualmente entre 1.8 y 2 millones de vehículos, pero estos factores frenan su crecimiento.

"Necesitamos estar a la par de países con niveles similares a los de México, como Brasil, donde se venden 3.5 millones de unidades al año", apuntó.

La disparidad entre ambos países va más lejos. En Brasil, señaló, se venden 19 automóviles por cada mil habitantes, mientras que en México sólo se comercializan 8, es decir, menos de la mitad.

Por otro lado, la importación de autos, dijo Cattori, ha ayudado a que el mercado interno se mantenga estancado en el primer cuatrimestre del 2014. Entre enero y abril del presente año, la comercialización de autos cayó 0.8 por ciento.

"Es verdaderamente la importación de autos usados", expresó.

Cattori agregó que por cada cinco vehículos nuevos que se venden en México, entran tres usados por la frontera norte.

"Los autos usados, además de frenar considerablemente el crecimiento de la industria y el desarrollo del mercado interno, no pagan impuestos, incumplen con las normatividades electromecánicas, de emisiones, y contaminan más", señaló.

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