Empresas

Cierran 2 de cada 10 ‘tienditas’ por la crisis

Para los tienderos uno de los factores de mayor presión ha sido el pago de la energía eléctrica.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), aseguró que al menos 150 mil tiendas de abarrotes, que equivalen a 21 por ciento de los negocios de este tipo en México, se vieron obligados a cerrar por el confinamiento y la desaceleración en la economía.

"Ha sido un impacto bastante severo de la actividad del país. Se han cerrado no menos de 150 mil puntos de venta en el país", alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, en videoconferencia.

Agregó que para las tienditas los factores de mayor presión han sido el pago de la energía eléctrica, pues tienen entre dos a tres refrigeradores y 92 por ciento de sus agremiados reporta que el costo de este servicio se encareció, lo que sumado al pago de rentas los ahogó.

"En el país se perdieron solo en abril un millón 144 mil empleos que reporta el IMSS, nosotros podemos decir que sumado todo ha habido una pérdida de más de 16 millones de empleos en lo que va de este año, y eso presionó el consumo", agregó Rivera, quien refirió que los créditos de 25 mil pesos por parte del gobierno han sido insuficientes.

9 de 10 tenderos vende menos

Cuauhtémoc Rivera explicó que nueve de cada 10 tenderos afirmaron que sus ventas cayeron más de 25 por ciento, debido a que la población redujo su consumo de embutidos, yogurt, comida enlatada, carne y pan, para darle preferencia a otros productos.

Resaltó que mientras el 91 por ciento de los tenderos reportaron una baja en sus ventas desde mayo, los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales registraron en mayo y junio un alza promedio del 7.2 por ciento en sus ventas totales, y la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) un alza de 6 por ciento en el mismo periodo.

También lee: