Empresas

Cinemex cierra 145 cines indefinidamente y trabaja con bancos para reestructurar 230 mdd en deuda

Los cines que decidió cerrar la cadena se encuentran fuera de la zona de la capital mexicana.

Cinemex, la segunda cadena de cines más grande de México, cerrará más de 140 cines indefinidamente y se encuentra trabajando con los bancos para reestructurar al menos 230 millones de dólares en deuda.

Cinemex, propiedad de la familia que controla la minera de cobre Grupo México, está cerrando un acuerdo con bancos como BBVA, HSBC, Banco Santander y Bank of Nova Scotia, según personas familiarizadas con las negociaciones.

Para aliviar su liquidez, Cinemex decidió cerrar 145 cines fuera de la zona de la capital hasta que Hollywood reanude los estrenos de películas importantes y esté claro que la empresa puede operar sin restricciones severas, dijeron las personas.

La deuda de la cadena incluye un préstamo a plazo de 4 mil 50 millones de pesos (202.6 millones de dólares) y otro de 640 millones de pesos, ambos con vencimiento en marzo de 2023.


Los representantes de Cinemex, BBVA y Santander no respondieron inmediatamente a solicitudes de declaraciones. Los representantes de Bank of Nova Scotia y HSBC declinaron hacer comentarios.

Después de que la pandemia de COVID-19 cerrara las salas de cine en todo el mundo el año pasado, Cinemex inyectó dinero en efectivo en su negocio para seguir operando y mantuvo el pago de intereses incluso cuando los nuevos estrenos de Hollywood se agotaron, señalaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

La unidad estadounidense de la empresa, Cinemex Holdings USA, se declaró en quiebra el año pasado y salió a flote tras renegociar algunos contratos de alquiler.

Los cines reabrieron con una capacidad limitada en agosto en la Ciudad de México, pero la cadena no pudo cosechar las ganancias de los éxitos de taquilla como Wonder Woman 1984 en diciembre, cuando la capital y el Estado de México volvieron a semáforo rojo después de un pico de casos de COVID-19.

La medida supuso el cierre de 200 salas de Cinemex, es decir, el 58 por ciento de los complejos de la cadena. Otros locales de todo el país se enfrentaron a restricciones de capacidad y a horarios de cierre anticipados.

El rival más grande de Cinemex, Cinépolis, inició conversaciones de reestructuración en diciembre sobre más de mil millones de dólares en préstamos que utilizó para impulsar su expansión global durante la última década. Y AMC Entertainment Holdings, la mayor cadena de cines del mundo, recaudó recientemente 917 millones de dólares para ayudar a capear la pandemia.

Cinemex está respaldado por los bolsillos de Germán Larrea, cuya familia tiene la segunda fortuna más grande del país gracias a Grupo México y su minera de cobre peruana Southern Copper. Los bancos han visto con buenos ojos la voluntad de Cinemex de inyectar más efectivo en el negocio, así como su plan de recuperación, dijo una de las personas.

Lo que la pandemia se quiere llevar

Advertising
Advertising