Empresas

Cofece investiga monopolio de arrendamientos comerciales y turísticos

Se investiga el mercado de arrendamientos inmobiliarios no residenciales para uso comercial y turístico y de comprobarse una práctica monopólica, se podría aplicar una multa de hasta por el 10% de sus ingresos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga "la posible realización de prácticas monopólicas absolutas" en el mercado de arrendamientos inmobiliarios no residenciales para uso comercial y turístico en el país, sin dar más detalles de las entidades o empresas involucradas.

En un comunicado, el organismo regulador dijo que la investigación con el expediente IO-004-2020, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, hasta identificar violaciones a la normatividad en materia de competencia económica.

"De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10 por ciento de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas", advirtió.

Del mismo modo a las personas físicas que hubieran participado en dichos acuerdos entre competidores, de ser confirmado, podrían ser sancionados con prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años.

"El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 7 de octubre de 2020, fecha de inicio de la investigación, que podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones", agregó.

La Cofece destacó que el tamaño de este mercado inmobiliario no residencial tiene un valor de 108 mil millones de pesos, donde se ofrecen servicios inmobiliarios comercial y turístico, sectores de los más afectados desde el inicio de la pandemia de COVID-19 por el confinamiento.

También lee: