menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece multa a empresas por colusión en venta de guantes de polietileno al IMSS

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cofece multa a empresas por colusión en venta de guantes de polietileno al IMSS

bulletEl daño al erario por la actividad monopólica de Galeno y Holiday se calcula en un total de 42 millones 280 mil pesos.

Redacción
18/02/2020
guantes de polietileno desechables.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 28 millones 790 mil pesos a Productos Galeno y Holiday de México, así como a dos personas físicas que actuaron en su representación, por cometer prácticas monopólicas absolutas.

Dichas empresas coordinaron las ofertas de precios y descuentos que presentaron en las mismas partidas de procesos de licitación convocados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para adquirir guantes de polietileno desechables.

"Al elaborar sus propuestas se compartieron información para coordinar sus posturas en dichos concursos; por ejemplo, los precios y descuentos ofertados por Galeno y Holiday fueron realizados por la misma persona", denunció la Cofece en el comunicado.

El órgano regulador señaló que la falta de competencia en las licitaciones de guantes de polietileno impidió que los precios de adquisición fueran menores, e incluso se incrementaron 103.8 por ciento entre 2010 y 2013, años que corresponden a las licitaciones investigadas.

“Se estima que el sobreprecio en la adquisición de este producto para el sector salud fue de 32.8 por ciento en guantes grandes y de 31.5 por ciento en guantes medianos, lo que se tradujo en un daño al erario calculado en 42 millones 280 mil pesos”, apuntó la Cofece.

En el expediente DE-020-2014 se detalla que Galeno y Holiday, forman parte de un mismo Grupo de Interés Económico pues son propiedad de personas con una relación consanguínea, quienes se ostentaron como competidores entre sí al presentar cada uno ofertas para las mismas partidas de las licitaciones objeto de la investigación –correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013¬–, en las que, además, fueron los únicos participantes.