Las tiendas departamentales agremiadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), presentaron una contracción del 72.7 por ciento en sus ventas a tiendas comparables durante el mes de abril por la pandemia del COVID-19, aunque fortaleció su estrategia en la venta por comercio electrónico.
Lo anterior es el peor indicador para el sector desde diciembre de 2008, cuando en plena crisis financiera las ventas de las departamentales cayeron 22.2 por ciento anual.
La pandemia trajo consigo una emergencia sanitaria que desde el 1 de abril obligó a toda actividad no esencial parar operaciones. En el caso de las tiendas departamentales como Liverpool, Suburbia, Sears, El Palacio de Hierro, entre otras, el comercio electrónico tomó gran relevancia.
"Hay que tener factores en consideración, las personas del nivel socieconómico alto no salieron de vacaciones, las tomaron en sus casas, lo que podríamos pensar les llevó a realizar más compras por comercio electrónico", comentó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector.
El que las tiendas departamentales no presentaran una contracción del 100 por ciento en sus ventas durante el mes de abril, se respalda en la adopción del comercio electrónico.
El Puerto de Liverpool proyectó que en abril tendrían una contracción del 80 por ciento en las ventas de Liverpool y 98 por ciento en Suburbia, mientras que el comercio electrónico despuntó en el primer trimestre del año 26.5 por ciento anual y representó el 9.3 por ciento del total de sus ventas.
"Es difícil saber cuánto del tráfico se va a quedar en ecommerce una vez que abran las tiendas, después podría representar como un 15 por ciento. En Suburbia el ecommerce es todavía pequeño. En los últimos días vimos el 1.5 por ciento de las ventas típicas de Suburbia", mencionó Enrique Guijosa, director de finanzas de El Puerto de Liverpool.
Oxxo y farmacias no fueron suficientes
En tanto, las tiendas especializadas de la ANTAD, que incluyen sectores de mejoramiento del hogar, moda, restaurantes, farmacias y conveniencia, reportaron en abril una caída del 17.5 por ciento anual a tiendas comparables, el peor indicador desde que se tiene registro.
"Se tuvo el cierre de todas las tiendas que no son esenciales, como moda y todos los restaurantes, que no alcanzó a ser respaldado por Oxxo y farmacias", consideró Verónica Uribe, analista de Monex.
Alsea, operadora de cadenas Starbucks, Vips, Burger King, entre otras, informó que pese a continuar operando desde el modelo de servicio a domicilio sus ventas en México registran una baja del 67 por ciento en ventas.
En tanto, Oxxo -de Femsa- presentó de enero a marzo un incremento en ventas a tiendas comparables, a aquellas con más de un año en operación, de 5.5 por ciento, impulsado por un alza del 9.1 por ciento en el ticket, que se contrapuso con una caída en el tráfico del 3.3 por ciento.
En tanto, Farmacias Benavides tuvo en el primer trimestre ventas por 3 mil 721 millones de pesos, 5.7 por ciento más que el periodo comparable, con ventas extraordinarias durante marzo debido a las compras de pánico de los clientes.
Por su parte, los autoservicios como Chedraui, HEB, La Comer, Soriana, entre otros, consiguieron reportar un crecimiento del 8.7 por ciento anual en sus ventas a tiendas comparables, una desaceleración respecto del 21.9 por ciento de alza que presentó el mes previo.