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¿Cómo Megacable logró duplicar su tamaño? Esto dicen los expertos

Megacable tuvo incrementos del doble o más en ingresos totales, flujo operativo e inversiones de capital, mientras que Izzi y Sky reportaron descensos en algunos de estos rubros. ¿A qué se debió esto?

En el último lustro, Megacable Holdings duplicó su tamaño en ingresos totales y flujo operativo (EBITDA), al tiempo que incrementó en 2.4 veces sus inversiones de capital.

Expertos del sector opinaron que esto fue consecuencia de la estrategia seguida por la firma en el fortalecimiento de la oferta de servicios de TV de paga, internet y telefonía empaquetada, así como del robustecimiento del segmento empresarial, lo que le permitió ganar participación de mercado.

La firma que dirige Enrique Yamuni Robles reportó al cierre de 2017 un alza de 92.6 por ciento en ventas totales respecto al 2012, alentada por la contratación de más servicios por parte de sus clientes; mientras que su EBITDA se incrementó 105.6 por ciento en el último lustro al alcanzar los 7 mil 715 millones de pesos.

En contraste con Megacable, sus competidores Sky y Cable (Izzi) vieron una caída en ingresos de 30.1 y 9.9 por ciento, respectivamente, entre 2012 y 2017.

Gerardo Seifer, director de mercadotecnia de Megacable, aseveró que tras romper su relación con Televisa en septiembre de 2016, decidieron suplir los contenidos provistos por la televisora e integrar otros nuevos que dieran valor a su oferta de TV, además de fortalecer los paquetes de triple play.

En el último lustro, los clientes de TV de Megacable aumentaron 45 por ciento, los de internet se triplicaron y los de telefonía se incrementaron 2.5 veces, además de ser el único operador que abonó nuevos usuarios el año pasado.

"No modificamos precios ni lanzamos productos más baratos. Lo que hicimos fue tener más cuidado en la venta de los servicios, principalmente de TV, desde diciembre de 2016. A partir de entonces buscamos clientes que pudieran pagar el servicio de video, sin ofrecerles ningún crédito, con planes atractivos que los llevaran a quedarse con el triple play, que siempre ha sido la apuesta de la compañía", explicó el ejecutivo.

De abril a diciembre de 2017, agregó, Megacable sumó 155 mil nuevos clientes en TV de paga, y en breve lanzarán nuevo contenido para alimentar también a su plataforma sobre demanda Xview.

Martín Lara, analista de Interacciones Casa de Bolsa, destacó que gracias a su oferta de servicios empaquetados, Megacable pasó de una relación de 1.59 servicios por cada suscriptor en 2012 a 2.09 por cada cliente al cierre de 2017.

Las inversiones de capital (Capex) de Megacable alcanzaron los 4 mil 693 millones de pesos, 136.4 por ciento más que cinco años antes, destinados a fortalecer su red, el proyecto de digitalización y la compra de equipo.

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, opinó que la empresa ha destinado gran parte de sus inversiones a su expansión en el segmento empresarial, lo que lo llevó a ser el líder de la oferta triple play (telefonía, internet y TV de paga) en México, a pesar de dejar de transmitir en 2016 la programación de Televisa.

"A nivel operativo se ha deshecho de los canales que representaban mucho gasto, como los canales de Televisa, lo que en parte le redujo los costos y también se ha beneficiado al ofrecer cuádruple play, con el añadido móvil por el mismo contrato", añadió el experto.

Los inversionistas han premiado los resultados de Megacable. Al cierre de 2017 el precio de los títulos de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzaron los 80.01 pesos cada uno, 2.3 veces más que los 34 pesos que en promedio rondaron durante el 2012.

Líder en el segmento empresarial

Con 18 paquetes disponibles en 22 estados de la República Mexicana, Megacable es el líder en la oferta de triple play en los negocios, lo que eleva la posibilidad de complementar su oferta para empresarios con un servicio móvil, comentó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law.

"La telefonía móvil es la oportunidad de Megacable para ofrecerlo en planes a negocios a precios más accesibles. Con la Red Compartida, la empresa crearía una división para ofrecer telefonía móvil a clientes finales", agregó.

Otro de los retos para el operador, consideró, será mantener un ingreso promedio alto, así como ampliar la red y cobertura para sumar más usuarios.

En su más reciente conferencia telefónica con analistas, Yamuni Robles indicó que las metas del grupo para 2018 incluyen alzas por encima del 10 por ciento en ingresos, lo que será impulsado por la expansión de clientes en los segmentos de voz y datos.

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