menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Compra casa ahora y paga después: así busca el Infonavit mayor colocación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Compra casa ahora y paga después: así busca el Infonavit mayor colocación

bulletLos trabajadores que adquieran un crédito hipotecario empezarán a notar sus descuentos hasta febrero de 2021, dijo Carlos Martínez Velázquez, titular del instituto.

Fernando Navarrete
30/09/2020
Actualización 30/09/2020 - 17:55
Infonavit busca aprovechar la alta demanda de financiamiento que no se ha detenido pese a COVID-19.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó un esquema para la colocación de créditos tradicionales en el que los trabajadores podrán comprar una casa desde noviembre y tener un lapso de hasta tres meses para empezar a ver los descuentos en su nómina.

“Hacia final del año en el último bimestre del año el Consejo de Administración habilitó la posibilidad de que los trabajadores que adquieran un crédito hipotecario en noviembre y diciembre pueden solicitar el crédito ese mes y empezar a notar los descuentos hasta el mes de febrero”, dijo este miércoles Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Detalló que buscan aprovechar la alta demanda de financiamiento para la vivienda en el instituto, misma que no se ha detenido a pesar de la pandemia, teniendo mayor éxito en trabajadores y jóvenes que buscan mayor flexibilidad para hacerse de un patrimonio.

“Esto va a alentar a que los trabajadores demanden vivienda hacia el último bimestre del año y eso es parte de hacer que la demanda se mantenga en el mercado, lo que hay que ver es el tema de la oferta que eso no le corresponde al Infonavit, le corresponde a los desarrolladores”, dijo.

En ese sentido, aseguró que están trabajando muy de cerca con la industria inmobiliaria, el sector bancario y financiero, para el impulso en la oferta de vivienda, principalmente económica.

“Hemos puesto todo de nuestra parte para tener las políticas de impulso a la demanda, al crédito, de promoción, de acercamiento con los trabajadores, de mantener abiertas nuestras oficinas durante la pandemia, de hacer nuestros trámites electrónicos y estamos seguros que eso tendrá un efecto positivo en la industria”, agregó.

Recordó que este año también se duplicó el monto del programa de Mejoravit de 60 mil a 125 mil pesos para la compra de materiales de construcción, muebles empotrables, artículos de remodelación y mano de obra, que se entrega de forma directa a los trabajadores que lo solicitan, y se redujo de ocho a cuatro meses el periodo de solicitud.

Por otro lado, para quienes buscan financiamiento para la autoproducción de su propia vivienda, también este año el Infonavit lanzó el programa ConstruYO, por un monto de más de 500 mil pesos, donde los primeros créditos se entregarán en octubre en el estado de Oaxaca.

El Consejo de Administración del Infonavit aprobó por segunda ocasión en este año duplicar el monto de colocación del programa Unamos Créditos a 48 mil financiamientos para este año, tras una mayor demanda de jóvenes sin relación jurídica que buscan comprar una casa.

El programa lanzado en febrero de este año contemplaba inicialmente la colocación de 14 mil créditos de este tipo y en julio de 2020 se duplicó a 28 mil financiamientos en total; sin embargo, al 27 de septiembre el avance de colocación de dicha meta ya era de 81.5 por ciento.

“El Consejo de Administración del Infonavit aprobó este miércoles en su sesión ordinaria 840 otorgar 20 mil hipotecas más bajo el programa Unamos Créditos, por lo que en total se espera colocar 48 mil financiamientos en este 2020, para la adquisición de 24 mil viviendas”, informó el instituto.

En total a la fecha se han otorgado 22 mil 832 créditos a familiares, amigos y parejas, sin necesidad de mantener una relación jurídica para unir sus financiamientos en la adquisición de 11 mil 416 viviendas, con un valor promedio de 685 mil 414 pesos. A estos se suman 5 mil 008 en proceso de inscripción o escrituración.

De acuerdo con estadísticas del instituto, el 50.2 por ciento de los acreditados bajo este esquema ganan hasta 2.6 salarios mínimos, es decir 9 mil 980.82 pesos al mes. Asimismo, más del 68 por ciento de financiamientos del programa Unamos Créditos se han colocado entre jóvenes de 25 a 35 años de edad.

Los criterios de selección para este tipo de créditos son los mismos para la solicitud de un crédito tradicional: estar afiliado al instituto, tener un empleo formal vigente, precalificar con los 116 puntos necesarios para solicitar un crédito, en cada uno de los solicitantes.

Infonavit analiza nuevo esquema para trabajadores que ganen menos de 7 mil 400 pesos al mes

Infonavit lanzará nuevos esquemas de crédito hipotecario en 2021