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¿Compraste un producto en línea y tiene fallas o no funciona? Profeco te explica qué hacer

Antes de comprar en línea revisar las políticas del sitio de internet, así como sus datos.

Si realizaste una compra por internet pero tu producto no llegó, presenta fallas o no sirve, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica en la Revista del Consumidor de octubre qué debes hacer.

La Profeco señala que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece como una de las obligaciones de los proveedores informar y respetar las garantías, términos y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios.

Sin embargo, antes de realizar una compra en línea señala que debes revisar que en la página se informe su domicilio fiscal, números telefónicos y otros medios en donde se pueda acudir para presentar alguna queja o reclamación.

¿Qué hacer si tu artículo presenta fallas?

-Revisa la orden o pedido para verificar las características del producto. Si no corresponde a la calidad, marca o especificaciones bajo los cuales se haya ofrecido o pagado tienes derecho a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada contra la entrega del mismo y, en todo caso, a una bonificación no menor al 20 por ciento del precio pagado.

-Si está roto o tiene fallas, revisa si las compras incluyen una protección o seguro contra daños, o bien, la póliza de garantía, a fin de hacerla valer durante la vigencia de la misma.

-La Profeco señala que la garantía no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o servicio.

Puedes pedir la restitución del bien, dejar sin efecto la compra o la reducción del precio, y en cualquier caso, una bonificación o compensación que no podrá ser menor al 20 por ciento del precio pagado, cuando el producto tenga defectos o vicios ocultos que lo hagan impropio para los usos a que esté destinado.

-Además, la póliza debe expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio.

- El cumplimiento de las garantías se debe exigir salvo en los casos en que alguno de ellos o un tercero asuma por escrito la obligación.

-Se debe acudir al domicilio en que haya sido adquirido o contratado el bien o servicio o el lugar que exprese la póliza.

-El proveedor deberá cubrir los gastos necesarios erogados para el cumplimiento de la garantía.

-La Procuraduría indica que las garantías ofrecidas no pueden ser inferiores a las que determinen las disposiciones aplicables ni prescribir condiciones o limitaciones que reduzcan los derechos que legalmente corresponden al consumidor.

-Apunta que en caso de que el producto haya sido reparado o sometido a mantenimiento y presente deficiencias imputables al autor de la reparación dentro de los 90 días naturales a la entrega del artículo, este tendrá derecho a que sea reparado o mantenido de nuevo sin costo alguno. Si el plazo de la garantía es superior se estará en dicho plazo.

Si el proveedor no te responde puedes presentar una queja en la Profeco en el teléfono 555568-8722 y 800 468 8722.

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