Comscore, la firma mundial de análisis de medios, llegó este miércoles a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) por un monto de 5.7 millones de dólares, después de haber sido señalada de haber utilizado un esquema fraudulento por el cual sobredimensionó sus ingresos en aproximadamente 50 millones de dólares.
La SEC apuntó, en un comunicado, que la empresa y su ex-CEO, Serge Matta, hicieron declaraciones falsas y engañosas sobre importantes métricas de rendimiento a sus clientes.
De acuerdo con la Comisión, entre febrero de 2014 y febrero de 2016, la firma realizó transacciones no monetarias con el propósito de aumentar indebidamente sus ingresos informados. Mediante estos intercambios, la firma y una contraparte intercambiaron conjuntos de datos sin ningún pago en efectivo.
"Comscore reconoció los ingresos de estas transacciones en función del valor razonable de los datos que entregó, que se habían incrementado incorrectamente para inflar los ingresos", explica el documento.
La investigación también señala que Comscore y su ex-CEO mintieron sobre la base de clientes de la empresa y sobre su 'producto estrella'. Además, Matta dio información errónea tanto a los contadores internos de la compañía como a una firma externa que realizó una auditoría.
"Este esquema permitió a Comscore superar artificialmente el objetivo de ingresos consensuados de sus analistas durante siete trimestres consecutivos y crear la ilusión de un crecimiento suave y constante en su negocio", deta lla el escrito.
Para que los cargos fueran retirados, Comscore y Matta, que no negaron ni admitieron las acusaciones, llegaron a un acuerdo con la SEC para pagar una multa de 5.7 millones de dólares.
Además, el ex-CEO aceptó reembolsar a Comscore 2.1 millones de dólares relacionados con la venta de acciones de la firma y con una compensación basada en incentivos de conformidad con la Sección 304 (a) de la Ley Sarbanes-Oxley. También aceptó la entrada en vigor de una orden que le prohíba servir como funcionario o director de una empresa pública por 10 años.