menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con impuestos al cigarro esperan reducir 1.5 millones de fumadores en 10 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con impuestos al cigarro esperan reducir 1.5 millones de fumadores en 10 años

bullet Indican que, además, la propuesta del PT daría una recaudación extra anual por 16 mil 200 mdp.

Alejandra Rodríguez
30/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los últimos cinco años el número de fumadores en México se incrementó 37.6 por ciento, a un total de 15 millones de personas, de los cuales tanto diputados y organización civil esperan reducir al menos 1.5 millones en 10 años con la política de impuestos.

“Podríamos estar reduciendo en un millón y medio de fumadores como tal por la implementación de la política de impuestos, los estudios tienen una ventana de 10 años entre que se implementan la política y los beneficios”, estimó Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Durante el foro virtual ‘Impuestos saludables en tiempos de Covid-19: el ajuste al impuesto del tabaco’, indicaron que la propuesta de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo de la Cámara de Diputados por incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que regula este tipo de impuesto (IEPS) de 0.49 a 1.49 pesos por cigarro, que corresponde a un alza de 44 por ciento, daría una recaudación extra anual por 16 mil 200 millones de pesos.

Dicho monto podría ser utilizado para hacer frente al déficit que tiene el sector salud por las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, apuntó el diputado Manuel Huerta

“Este 2020 se han recaudado cerca de 43 mil millones de pesos derivado del impuesto al tabaco, pero los costos derivados del consumo de tabaco son mayores, cerca de 75 mil millones de pesos, es decir el Gobierno Mexicano tiene un déficit de por lo menos 32 mil millones de pesos”, alertó el diputado.

Agregó que la iniciativa para reformar el artículo 2 de la Ley del IEPS, con el objetivo de aumentar un peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado incluye únicamente al cigarro, y más hacia delante se contempla un capítulo para los vapeadores.

A la medida de los impuestos se suman los pictogramas en las cajetillas, los cuales cambiarán el próximo 1 de diciembre, donde ya se incluirá la leyenda de advertencia ‘Fumar puede agraviar el daño por COVID-19’.

Por su parte, la diputada Carmen Medel, que tiene la iniciativa por cajetillas con empaquetado neutro, refirió que 8 por ciento de las muertes en el país están relacionadas con el tabaco, un estimado de 51 mil personas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ECODAT), el número de fumadores en México entre 2015 y 2019 pasó de 10.9 a 15 millones de personas, un incremento del 37.6 por ciento.

También te puede interesar:

Dueña de Marlboro estima que los cigarros lleguen a su fin en 10 o 15 años

PT quiere aumentar impuestos a cigarros; cajetilla costaría 30 pesos más