En México cerca de 30 por ciento de la carga que se mueve por ferrocarril es afectada por las altas tarifas que derivan del uso de interconexiones entre concesionarios, consideraron especialistas.
La semana pasada la Cofece reveló que Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM), además de la empresa donde participan, Ferrovalle, aumentan en promedio 8.3 veces las tarifas de transportación de carga cuando hacen interconexiones.
"Cerca de 30 por ciento debe ser el tonelaje afectado por estos aumentos en interconexiones de las empresas", señaló Humberto Treviño, exsubsecretario de transportes de la SCT.
Por su parte, José Luis Fuente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, coincidió en que sí se tiene efecto en las cargas de dicha industria, pero que no debe estar más allá del 50 por ciento.
El sector ferroviario transportó el año pasado cerca de 120 millones de toneladas, de las cuales el 65 por ciento son en comercio exterior donde las conexiones clave son Manzanillo-Piedras Negras de Ferromex y Lázaro Cárdenas-Nuevo Laredo de Kansas City.
El 35 por ciento restante de la carga es nacional, y en los últimos tres años se ha reducido 23 por ciento.
"Si hay impacto a los usuarios y si son cargas de bajo valor, el transporte afecta más en los costos y esto se transfiere a los productos finales", agregó Fuente.
La investigación de la Cofece refiere que las empresas en conjunto tienen el 72 por ciento de las vías férreas y que los sectores más afectados son el cementero, el industrial, el agrícola, e incluso el automotriz. "Este tema se ha señalado desde hace años, las empresas no se han puesto de acuerdo con esto y ahora con la reforma a la ley y la creación tiene que solucionarse porque le resta competitividad al sistema y al país", agregó Treviño.