Empresas

Consejo de la Cooperativa Cruz Azul denuncia a 'Billy' Álvarez ante Fiscalía por desvío de recursos

El Consejo de Administración señaló que a través de un fideicomiso, celebrado en 2006, se desviaron bienes, maquinaria y equipo.

El Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul -representado por José Antonio Marín, presidente y Víctor M. Velázquez, presidente del Consejo de Vigilancia- dieron a conocer esta tarde que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Guillermo Álvarez por supuesto desvío de dinero a través de un fideicomiso.

Acompañados por el abogado Guillermo Barradas, representante legal de la disidencia que logró poner en jaque a la Cooperativa de 'Billy' Álvarez, señalaron que a través de dicho fideicomiso celebrado en 2006 junto a la Afianzadora CBL Fiducia se desviaron bienes, maquinaria y equipo de la Cooperativa.

Agregaron que en días recientes se habría detectado el movimiento de unos 23 millones de pesos a la compañía Leverage Consulting SC -que aseguran no tiene ninguna relación con la Cooperativa-, a lo que calificaron como "un gasto simulado", mismo que ya fue notificado a las autoridades para su indagación.

Pérdidas por 700 mdp

Alrededor de 746 cooperativistas de la Cruz Azul señalaron que la disputa jurídica entre el expresidente Guillermo "Billy" Álvarez y el grupo disidente que dirige actualmente el Consejo de Administración, han ocasionado pérdidas por alrededor de 700 millones de pesos desde que el grupo tomó posesión de las instalaciones tras la orden de aprehensión en contra de Álvarez.

En un mensaje enviado a medios, los miembros de los cuales dependen más de 10 mil familias, solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, su intervención para poner fin a la disputa interna de la organización.

"En las últimas semanas se han vertido acciones jurídicas y mediáticas que han afectado irreversiblemente a nuestra organización y que llevaron a una toma ilegal de nuestras instalaciones. A poco más de una semana de este asalto, con argucias y manipulaciones jurídicas, se han generado ya pérdidas por 700 millones de pesos, esto en consecuencia de una disputa jurídica de personas que distan mucho de ser y representar a los cooperativistas en lo general.

"Así mismo desconocieron a José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velásquez Rangel como representantes únicos de Cooperativa La Cruz Azul. "Sus disputas legales hoy tienen secuestrada a una organización que rechaza contundentemente las acciones de ambas partes violando nuestras garantías y derechos", señalaron.

En ese sentido, los cooperativistas activos de la organización solicitaron el apoyo para que se restablezca 'la legalidad y la democracia al interior de La Cruz Azul'.

El próximo 26 de agosto se llevará a cabo la reunión de su Asamblea General para definir el rumbo de la Cooperativa, tras la salida de Álvarez.

"Estas acciones están generando grandes afectaciones a las empresas integrantes del Grupo Cruz Azul, a distribuidores, proveedores y cooperativas hermanas lo que multiplicará alarmantemente el impacto económico negativo con alcance nacional", dijeron.

La semana pasada se restringió el acceso a las oficinas de la Cooperativa en la Ciudad de México, así como las plantas de Hidalgo y Oaxaca como parte del aseguramiento de bienes de la empresa, que obedecen a una orden de aprehensión contra Billy Álvarez.

Los miembros agregaron que han buscado diálogo con las autoridades federales, "a lo que han encontrado una absoluta resistencia", situación que los ha llevado a manifestarse constantemente fuera de Palacio Nacional, la FGR, la Secretaría de Gobernación y la de Trabajo y Previsión Social.

También lee: