Sin promoción turística, la ocupación hotelera caería hasta 30 por ciento en la siguiente temporada de verano, advirtió Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
"Para el verano, podemos tener un golpe (caída) de entre 20 y 30 por ciento, no únicamente en el volumen sino en la derrama económica", consideró el empresario.
El representante de los turisteros mexicanos indicó que, si bien la caída en la ocupación no afectaría en el corto plazo las fuentes de empleo, dicha disminución provocaría que 7 mil cuartos de hotel se quedaran sin ocupar.
"Lo que me preocupa es que ahora tenemos paradas las campañas, el impacto que vamos a tener en el verano (…) hoy tenemos una planta hotelera con 7 mil habitaciones más y se tiene que llenar. Ya vamos tarde en esa promoción", advirtió Azcárraga.
El presidente del CNET –que agrupa a hoteleros, líneas aéreas y agencias de viaje, entre otros– indicó que, ante una menor ocupación en los cuartos de hotel, los turisteros podrían optar por reducir las tarifas, lo que a su vez abarataría a México y no permitirían acrecentar la derrama económica promedio.
"Si la demanda baja, la presión que vamos a tener en descontar los precios será muy grande", refirió.
En diciembre pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) e indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores estaría a cargo de la venta del país como destino turístico.