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Consideran inviable nuevo aeropuerto en Texcoco

En Texcoco no se debe construir ningún tipo de infraestructura aeroportuaria porque están clasificadas como zonas inundables y cancelaría el proyecto de recuperación del Lago de Texcoco, aseguró Luis Luege, presidente de Ciudad Posible.

Debido a que la zona federal de Texcoco sirve como un vaso regulador pluvial del Distrito Federal es considerado zona inundable e incompatible con cualquier decisión de construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, aseguró Luis Luege, presidente del organismo Ciudad Posible.

"La zona federal de Texcoco es una zona fundamental de regulación hidrológica, es incompatible con cualquier construcción de tipo aeroportuario y el gobierno federal tiene que analizar a fondo esta situación respecto a construir un aeropuerto en la zona" explicó.

En conferencia, dijo que en los terrenos federales en Texcoco no se debe construir ningún tipo de infraestructura aeroportuaria porque están clasificadas como zonas inundables, protegidas por la Constitución como "inalienables e imprescriptibles".

"Un proyecto aeroportuario en Texcoco pone en riesgo a los habitantes de la Ciudad de México, de la zona metropolitana de municipios de Ecatepec y Netzahualcóyotl porque cancela el proyecto de recuperación del Lago de Texcoco, que representa la única opción de salvación de la ciudad. Ningún aeropuerto puede convivir con los cuerpos de agua de una zona como el Lago de Texcoco. Se pondría en riesgo la seguridad de las ciudades, de los usuarios de esa terminal y se generaría un gran colapso ambiental", comentó Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De construirse una terminal aérea en la zona del Lago de Texcoco, el principal riesgo que se correría sería el de inundaciones; es la principal preocupación de la organización Ciudad Posible que preside el exfuncionario.

Como propuesta para la construcción de una nueva sede del aeropuerto, la organización propuso el Aeropuerto de Tizayuca, que operaría de forma alterna con el actual aeropuerto y se complementaría con zonas de actividades logísticas y de carga.

El proyecto maestro para impulsar el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) requirió 5 mil millones de dólares para la compra de terrenos inundables en los ejidos Santa María Chimalhuacán, San Luis Huexotla, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, San Bernardino (Municipio de Texcoco); Santa Isabel Ixtapan, San Cristóbal Nexquipayac y Francisco I. Madero, Municipio de Atenco.

Desde 2007, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Conagua impulsan el desarrollo de un parque integrado a la zona federal y que representaría 42 veces al Central Park de Nueva York y 22 veces al Bosque de Chapultepec.

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