Empresas

Consorcio de Gami, constructora del segundo piso del Periférico, gana tramo 3 del Tren Maya

La propuesta del consorcio fue de 10 mil 192 millones de pesos para el tramo que recorre cerca de 172 kilómetros.

El consorcio formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi ganó la licitación pública internacional para edificar el tercer tramo del Tren Maya, el proyecto 'bandera' del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las firmas propusieron un precio total de 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos para realizar el tercer tramo del ferrocarril en el sureste del país.

Gami, que forma parte del Grupo Indi, fue la encargada de construir el segundo piso del Periférico en 2005, año en el que aún gobernaba Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal. Además, dicha empresa también obtuvo en 2010 un contrato para construir la nueva sede del Senado de la República, esto de acuerdo con información de la página web del conglomerado empresarial.

Azvi es una empresa de capital español que realizó el acceso ferroviario a la terminal 4 del aeropuerto Barajas en Madrid y también ha realizado, con su filial Construcciones Urales, obras de infraestructura en México, como algunas carreteras en Michoacán.

Las empresas ganadoras deberán realizar el suministro de materiales, la construcción de plataforma y vías férreas, además de diseñar el proyecto ejecutivo del tercer tramo del Tren Maya.

El tramo 3 recorre cerca de 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. De acuerdo al calendario establecido por el Fonatur, el contrato será firmado en 10 días a partir del fallo.

La construcción de ese tramo, como el de los dos anteriores, iniciará con el permiso de la Secretaría de Salud, esto ante la emergencia sanitaria que mantiene el país por el COVID-19.

Esta semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Fonatur a detener las obras del Tren Maya en el sureste del país, pues este proyecto, considerado prioritario, podría aumentar los riesgos de contagios en las comunidades indígenas aledañas al trazo del proyecto ferroviario.

El tramo 1 fue obtenido por Mota-Engil de México, mientras que el segundo correrá a cargo de Cicsa y FCC Construcción, en donde Carlos Slim tiene una participación accionaria.

También lee: