La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) acordó con la cervecera Constellation Brands un tiempo de 2 años para desmantelar y sacar su planta de Mexicana, Baja California.
"Se instala una comisión especial para dar seguimiento mensual durante los dos años del programa para realizar la salida ordenada de la planta de Constellation Brands, instalada en Mexicali, Baja California", informó en un comunicado la Secretaría.
Este acuerdo se dio luego de una reunión celebrada entre la Secretaría y la empresas, donde acordaron conjuntamente los tiempos para dar cumplimiento al resultado del ejercicio participativo que coordinó la Secretaría de Gobernación los días 21 y 22 de marzo del 2020, en la que se contó con una participación de 36 mil 781 votos, de los cuales el 76.1 por ciento manifestó su desacuerdo en que se siguiera la construcción y operación de la cervecera en Mexicali.
Para dar cumplimiento al desacuerdo, desde presidencia se designó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, como coordinadora para dar seguimiento al resultado de la consulta popular.
Será el próximo lunes 8 de marzo cuando se informe a la ciudadanía en general, el proceso de desmantelamiento, donde la comisión especial dará puntual información y seguimiento, y el día 18 de marzo la empresa deberá comenzar con la primera fase de salida ordenada.
"La empresa se compromete a respetar los tiempos marcados en sus tres fases, siendo el tiempo estipulado 24 meses para la conclusión y salida definitiva de las actuales instalaciones en Mexicali", se indicó en el documento.
La empresa ya llevaba 70 por ciento de los mil 400 millones de dólares que anunció de inversión para la planta de Mexicali, Baja California, que anunció desde 2016, la cual recibió una negativa de 76.1 por ciento de votos a una consulta que se realizó en la localidad, por tal motivo el Gobierno anunció que no se les darían los permisos de Conagua y se invitaría a buscar otra locación.
La firma cuenta con dos plantas en México donde produce las cervezas de Grupo Modelo, ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y Nava, Coahuila.