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Consultorios de farmacias ‘acechan’ servicios del IMSS

Por razones de tiempo y cercanía, y pese a contar con Seguro Social (IMSS), muchas veces las personas prefieren acudir a los consultorios instalados en farmacias, que ya están cerca de ofrecer el mismo número de consultas diarias.

Pese a que su empleo le da derecho al Seguro Social (IMSS), Israel Casillas, trabajador de 55 años, prefiere ir al médico de la farmacia de la esquina, debido a que ocupa menos tiempo y le queda más cerca de donde labora.

En México, los consultorios en farmacias otorgan servicios de salud a 455 mil personas diariamente, 'pisando los talones' a las 500 mil consultas que ofrece el IMSS, de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De 2010 a la fecha, el número de farmacias-consultorio en México se ha triplicado, al pasar de 4 mil 370 en 2010, a 13 mil en la actualidad, un crecimiento de 197 por ciento, según cifras de Cofepris y de la consultoría IMS Health.

Este número es equivalente al 46 por ciento del total de farmacias en México y cada uno atiende entre 25 y 35 pacientes por día.

El servicio del consultorio médico adyacente a farmacias genera ingresos de hasta 8 mil 303 millones de pesos anuales por concepto de consultas, considerando que cada cita tiene un costo de 25 a 50 pesos.

Las farmacias están invirtiendo en acondicionar consultorios en sus establecimientos, pues el servicio se ha convertido en una plataforma para atraer mayor tráfico de clientes al punto de venta, indicaron especialistas.

Además de que la fidelidad al médico podría también convertirse en lealtad a la farmacia, de acuerdo con testimonios.

"Una de las tendencias que observamos en el sector de farmacias es el aumento de la oferta de servicios, como las consultas, las cuales incrementan el tráfico de clientes", dijo Héctor Valle, director de IMS Health para Latam.

Según datos de la consultoría, mientras las ventas de farmacias de autoservicio cayeron alrededor de 4 por ciento en el 2013, las correspondientes a cadenas de farmacias crecieron en cerca de 10 por ciento en el mismo año.

Y es que si bien las farmacias no se quedan con el costo de la consulta y la Cofepris prohíbe que exista alguna comunicación física (puerta o ventana) entre el consultorio y la farmacia, hay una alta probabilidad de que la persona que acude a una cita en farmacia también surta su receta en el mismo lugar, expuso Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), un organismo que integra a 5 mil 600 puntos de venta a nivel nacional.

Muchos de los asistentes tienen cobertura por parte de algún instituto de seguridad social, pero el factor tiempo y cercanía cobra relevancia en la decisión.

De acuerdo con una encuesta realizada por IMS Health, el 61 por ciento de las personas que asisten a un consultorio de farmacia dejó de ir a una clínica pública por el factor tiempo de espera, 11 por ciento por lejanía, 7 por ciento por atención y el resto por otras razones.

El boom de consultorios de farmacias se atribuyó en un inicio a la entrada en vigor de una disposición que prohíbe la venta de antibióticos sin presentar receta médica, lo que motivó a las farmacias a dar los servicios, según IMS Health.

Por ello, las farmacias independientes también quieren poner consultorios adyacentes con un médico.

"Vimos que las farmacias que componen a la Unefarm se estaban quedando atrás, por lo que decidimos desarrollar este esquema comercial", dijo Zavala.

Hasta el cierre de 2013, de las 5 mil 600 farmacias integradas a Unefarm, sólo 255 tenían consultorios y en los primeros seis meses de 2014, el número se ha disparado a 2 mil 350, aunque no todos están operando todavía, por falta de médicos.

Se estima que los consultorios adyacentes a farmacias emplean alrededor de 32 mil 500 doctores.

APROVECHAN EL NEGOCIO 

El negocio de los consultorios ha sido aprovechado no sólo por las cadenas de farmacias, también por los autoservicios.

Fundación Best (Farmacias de Similares) es el jugador dominante; con 4 mil 878 consultorios a nivel nacional concentra 35 por ciento de este modelo. Le sigue Farmacias del Ahorro, con 19 por ciento del total.

También los autoservicios han recurrido a esta estrategia. Soriana ya tiene 309 consultorios médicos al interior de sus tiendas, una cobertura de 47 por ciento del total de sus unidades.

Los esquemas de atención varían dependiendo del negocio: en Farmacias de Ahorro la orientación médica es gratuita y no hay obligación de abastecer la receta en el establecimiento, mientras la consulta general en Farmacias Simi tiene un costo de 50 pesos y de 40 en consultorios de Soriana.

El número de farmacias que ofrecen los servicios de consultorio médico se ha multiplicado 9.2 veces en 10 años.

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